Las concejalas de Normalización Lingüística y de Comercio en Gandia, Lorena Milvaques y Alícia Izquierdo, respectivamente, presentaron en el Mercat Municipal del Prado la campaña «Comprem en valencià». Se trata de una campaña conjunta de varios departamentos, siguiendo con el carácter transversal de las políticas del Gobierno local, para promover las compras en valenciano y conseguir la normalización de la lengua en el ámbito más cotidiano, como el comercio de barrio.

En esta campaña se repartirán en las panaderías y las fruterías de la ciudad bolsas para guardar el pan, la fruta y la verdura, además de carteles, todos ellos productos editados por la Diputación de Valencia, con el vocabulario específico más común de cada ámbito.

Se recupera con ello la bolsa de tela para comprar el pan que, además de conservarlo mejor, es reutilizable. De igual manera, las bolsas de fruta y verdura son de papel, material reciclable. Destaca el colorido y el diseño de los dibujos, en los que han colaborado alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia. «Afortunadamente tenemos una lengua viva, útil, pero que hay que mimarla y promocionarla no sólo en el ámbito académico, y una forma de hacerlo es con campañas como ésta», destacó Milvaques.

«Es una campaña muy amable que además del valenciano, también se acompaña del vocabulario en castellano y en inglés para promocionar nuestros productos locales entre los visitantes», añadió Izquierdo.

No es la primera vez que el Gobierno de Gandia impulsa en esta legislatura campañas para promocionar el valenciano. Además, toda la comunicación institucional utiliza la lengua propia como opción preferente. También hay otra iniciativa en marcha para decorar con poemas en valenciano de autores de la comarca las marquesinas del Urbanet que se vayan renovando.