Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gandia inicia un plan integral para luchar contra la desigualdad social

Abarcará actuaciones en materia de vivienda, alimentación, pobreza energética y ayuda económica

Gandia inicia un plan integral para luchar contra la desigualdad social

Abordar los problemas de exclusión social que pueden vivir familias de la ciudad atajándolos desde todos los ámbitos posibles. Es el objetivo del plan integral contra la desigualdad que va a poner en marcha el Ayuntamiento de Gandia a través de la concejalía de Responsabilidad Social que dirige el concejal Nahuel González. Fue presentado en el Consell municipal de Benestar Social celebrado esta misma semana.

Se trata de un modelo de cooperación entre la administración pública y las ONGs y entidades sociales. Desde la Concejalía de Responsabilidad social han definido diferentes áreas de trabajo donde habrá que repartir responsabilidades y fijar mecanismos de coordinación y cooperación, explicó González.

La primera de estas áreas es la vivienda y la actuación en este ámbito incluye, entre otras, la creación de una ordenanza municipal de vivienda social con la que tener un mecanismo directo para poder adjudicar una vivienda en el menos tiempo posible, rehabilitación de las viviendas sociales municipales, negociación con las entidades bancarias para que cedan viviendas sociales en unos buenas condiciones o el trabajo conjunto con el EIGE para que las 180 viviendas que tienen en Gandia tengan condición de alquiler y sean adjudicadas lo más rápido posible.

En lo que respecta a alimentación, el plan contra la desigualdad incluye actuaciones que van desde la coordinación entre las diferentes ONG y entidades que destinan olidariamente recursos para dar alimentación a las familias con pocos recursos hasta la creación de un banco de la solidaridad para fomentar que las empresas puedan destinar alimentos y recursos.

La tercera de las áreas se refiere a la pobreza energética. En este caso, desde el ayuntamiento se comporten a impulsar ayudas de la Conselleria de Vivienda, acuerdo con las entidades suministradoras para que sean conscientes y no corten los suministros a familias con pocos recursos.

En el ámbito de la ayuda económica, el consistorio propone una asignación de una mayor prestación municipal a estas ayudas básicas para la ciudadanía y a reclamar a la Generalitat más rapidez a la hora de pagar la Renta Mínima Garantizada y ser más ágiles a la hora de atender a las quienes solicitan estas ayudas.

Según el concejal de Más Gandia, las anteriores áreas están encaminadas a la protección social, pero considera que «hay que ir más allá y trabajar para reincorporar estas personas vulnerables a la sociedad mediante políticas de reinserción.

El Consell de Benestar Social ha creado grupos de trabajo que se encargarán de poner en marcha las distintas acciones en las cuatro áreas.

Compartir el artículo

stats