Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marzà se disculpa por el trato que el Consell del PP dio al colegio de Almoines

El conseller de Educación asiste a la entrega de los Premis Abril que otorga Compromís para el CEIP El Castell, Miquel Melis Sànchez, «Refugiats Benvinguts Gandia» y el festival musical Festivern

Marzà se disculpa por el trato que el Consell del PP dio al colegio de Almoines

El conseller de Educación, Vicent Marzà, quiso que el Premi Abril concedido el viernes por Compromís per la Safor-Valldigna al CEIP El Castell, en Almoines, se convirtiera además en un gesto de desagravio a toda la comunidad educativa del colegio y en especial a su exdirector, Batiste Malonda, por los años en los que el Consell del PP promovió diversos expedientes en su contra, actualmente sobreseídos.

Marzà, que asistió al acto celebrado en el Centre Cultural La Fàbrica de la misma localidad, se disculpó en nombre del Consell valenciano por el trato que dio la anterior administración autonómica a este colegio, todo un referente en el movimiento de renovación pedagógica y en la introducción de la enseñanza en valenciano desde la democracia.

Aunque el premio lo recogieron los actuales representantes del claustro, con su director Vicent Ribes al frente, el titular de Educación dedicó unas palabras a Batiste Malonda, que escuchaba sentado entre el público. Al acabar el evento, Malonda (61 años), jubilado desde el curso pasado, se lo agradeció y aceptó sus disculpas, según indicó el aludido a este periódico.

Fue esta la anécdota más destacada de la entrega de los premios, aunque sin duda el momento más emotivo fue el Premi Abril d'Acció Cívica Valencianista en su categoría individual, que fue a título póstumo para Miquel Melis Sànchez, concejal nacionalista de l'Alqueria de la Comtessa.

Lo recogió su viuda, Empar, y sus dos hijos. Se proyectó un vídeo que resumía su trayectoria; en su vida pública pero también en su faceta de músico o incluso de actor «amateur». Entre los asistentes estaba el presidente de Les Corts, Enric Morera, aunque dijo que lo hacía más como amigo que fue de Melis, y no tanto por su cargo.

Por su parte, el VIII Premi Abril Jove fue a parar al colectivo «Refugiats Benviguts Gandia» y al Festivern, el festival que acoge Tavernes de la Valldigna. Hubo otro galardón local para la «escoleta» municipal Mixinetes. La velada se cerró con una «muixeranga» a cargo de la Colla de Dolçainers i Tabaleters de la Safor.

Compartir el artículo

stats