Los municipios de la Safor, especialmente los situados al sur de la comarca, también reclaman desde hace años la liberalización de peaje en la autopista AP-7 para que sirva de ronda de circunvalación y se reduzca así el tráfico por la carretera nacional 332.

Como ha informado Levante-EMV, en sus ediciones del sábado y el domingo, la Generalitat ha dado su apoyo a los 84 municipios que en los últimos años han aprobado una moción para que el Gobierno «rescate» los tramos de la AP-7 que discurren entre Vinaròs y Sagunt, Sueca y el Campello y Alicante y Crevillent. El objetivo es evitar los elevados índices de accidentes de las vías alternativas sin pago.

En la Safor, los ayuntamientos de Bellreguard, Palmera, l'Alqueria de la Comtessa y Oliva, junto a la Mancomunitat de la Safor, consideran que la AP-7 debería ser gratuita desde hace muchos años para así aligerar el tráfico pesado que discurre por el interior de esos municipios citados.

«Estos puntos conflictivos de la red viaria son competencia del Estado. El déficit inversor de Fomento ha provocado su deficiente mantenimiento y, por tanto, consideramos que el Estado tiene que posibilitar la liberalización en tramos puntuales», indican los ayuntamientos.

A su vez, desde la Conselleria de Territorio que dirige María José Salvador recordaron que «en una reunión mantenida con la ministra de Fomento solicitamos la elaboración de un plan para prevenir las necesidades que se ocasionarán cuando finalice la concesión en 2019». «La utilización gratuita de la AP-7 es una reivindicación que cuenta con un amplio respaldo de la sociedad civil valenciana que implicaría un descenso de los costes de transporte».