La ONGD de Gandia Viviendas para los Sin Techo ha edificado cuatro viviendas básicas de emergencia en Ecuador en menos de dos semanas con el fin de dar una respuesta rápida a las personas afectadas por el terremoto que asoló buena parte del país.

El seísmo se produjo el pasado 16 de abril en la provincia de Manabí y tuvo una fuerte repercusión en todo el país, además de dejarse sentir en varias regiones de Perú y Colombia. El terremoto fue de una magnitud de 7,8 grados y causó una de las mayores desgracias de las últimas décadas en aquel país.

La virulencia de la catástrofe fue tal que se calcula que perdieron la vida 701 personas, mientras que otras 44 están desaparecidas. Miles de familias perdieron sus hogares y lo poco que tenían.

Ante esta situación, la ONGD gandiense Viviendas para los Sin Techo decidió apoyar la construcción de casas de emergencia básicas e implicarse así en la reconstrucción del país.

El coste total de las cuatro viviendas, que ya se han entregado, es de unos 6.000 euros. Esta primera remesa responde a la solidaridad española, que no se hizo esperar, y a fondos propios provenientes de los socios de la entidad.

«Estas son solo las primeras de las muchas viviendas de emergencia que apoyará a construir la ONGD gandiense», explicó la técnico de proyectos de Viviendas para los Sin Techo, Carmina Pastor. La responsable indicó que una vez conocida la noticia del terremoto que afectó a Ecuador, Viviendas para los Sin Techo se movilizó para apoyar a las personas afectadas y apoyar en la reconstrucción del país.

«Cuando se produce una catástrofe, la prioridad inicial es la recuperación de las víctimas, alojar a las personas afectadas en campamentos, saneamiento y entrega de víveres y agua. Ahora la prioridad es ubicar a las familias en hogares temporales, priorizando a las familias con niños y personas discapacitadas», relató Pastor.

En esta fase es donde entra Viviendas para los Sin Techo, apoyando la construcción de campamentos de viviendas de caña y madera, con su correspondiente infraestructura de saneamiento para evitar infecciones y la proliferación de enfermedades. Estos campamentos están organizados según las indicaciones de los ayuntamientos de cada municipio.

Según el presiente de Viviendas para los Sin Techo, Plácido Orosa, «la coordinación con las entidades locales es total, es imprescindible para la habilitación de estos campamentos, ya que es necesario que estas casas dispongan de agua y alumbrado eléctrico».

Viviendas para los Sin Techo está organizando multitud de actos y eventos para recaudar fondos. «Nuestro compromiso con el pueblo ecuatoriano es más necesario que nunca», apostilló Orosa.

La ONGD gandiense también está en coordinación con la Generalitat, preparando un proyecto de construcción de viviendas de emergencia que beneficiará a más de 20 familias ecuatorianas.

Carmina Pastor informó que esta entidad lleva trabajando más de 16 años en Ecuador con proyectos para acabar con la desigualdad mediante la construcción de viviendas en las zonas más deprimidas del país. Por eso Viviendas para los Sin Techo sigue recaudando fondos y pide a los gandienses y a todas las personas que colaboren para seguir manteniendo su actividad solidaria.