Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El COR amplía el plazo para que los alcaldes aporten terrenos a petición del alcalde de Ròtova

La entidad que gestiona los residuos de la comarca de la Safor prorroga hasta el 30 de junio el proceso participativo, que finalizaba hoy

El COR amplía el plazo para que los alcaldes aporten terrenos a petición del alcalde de Ròtova

El Consorcio de Residuos V5 (COR) ha decidido prorrogar hasta el 30 de junio el plazo concedido a los 93 ayuntamientos de las cinco comarcas que integran el área de gestión „la Costera, la Canal, la Safor, la Vall d'Albaida y el Valle de Ayora„ para que puedan postularse y proponer ubicaciones en sus términos susceptibles de albergar alguna de las plantas de transferencia, tratamiento y eliminación que proyecta construir el organismo en sustitución de las paralizadas macroinstalaciones de Llanera de Ranes.

Fuentes del COR indican a Levante-EMV que la decisión de ampliar el proceso participativo abierto a finales de abril se adoptó a petición del alcalde de Ròtova, Antonio García (PP), en la última junta de gobierno del ente, celebrada la semana pasada. Como ha informado este diario, la intención del munícipe de la Safor es convocar una consulta vinculante para que los vecinos se pronuncien sobre la posibilidad de ubicar una planta de tratamiento en el polígono de la localidad, una propuesta que el gobierno municipal contempla con buenos ojos. García pidió al presidente del COR, Roger Cerdà, alargar el plazo concedido a los ayuntamientos para plantear propuestas de emplazamientos „que oficialmente culminaba hoy„ con tal de poder celebrar la consulta, que ha de ser autorizada por la Delegación del Gobierno y todavía no tiene fecha.

Nueva carta a los consistorios

En los próximos días, Cerdà remitirá una nueva carta a los 93 municipios del área de gestión para informar de la fecha definitiva en la que se cerrará el periodo para aceptar candidaturas. De este modo, los alcaldes disponen de un mes y medio adicional para meditar si deciden aportar terrenos. Algunos munícipes se habían quejado del exiguo margen otorgado inicialmente. El COR mantiene en secreto el número de propuestas recabadas hasta el momento para no interferir en el proceso, por el que se habrían interesado diversos alcaldes, según el ente.

Con ello, el organismo quiere evitar enfrentamientos como el que ha trascendido estos días entre Ròtova y Alfauir. El alcalde de esta última localidad ha anunciado acciones legales y ha pedido que sus vecinos puedan participar en la consulta del pueblo aledaño después de advertir del daño que podría provocar al turismo local la construcción de la planta de tratamiento en unos terrenos próximos al monasterio de Sant Jeroni.

Compartir el artículo

stats