Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Propietarios de l'Auir inician acciones para defender su derecho a urbanizar

Consideran que el anuncio de la Conselleria de Territorio para preservar el litoral es inconcreta y que ni siquiera han podido alegar - La playa gandiense, urbanizable desde 1983, pasaría a estar protegida

Propietarios de l'Auir inician acciones para defender su derecho a urbanizar

La posible reclasificación de la playa de l'Auir de Gandia, que la Generalitat y el ayuntamiento quieren pasar de urbanizable a no urbanizable de protección, lo que impediría definitivamente construir en esa zona, no lleva camino de ser un trámite amistoso.

Decenas de propietarios de ese espacio comprendido entre el límite urbanizado de la playa gandiense y el linde con Xeraco están enviando a la Conselleria de Territorio un escrito en el que rechazan sus intenciones. Resumiendo sus argumentos, por una parte denuncian indefensión al no poder alegar contra esa decisión, y, por otra, defienden su derecho a poder construir en esa playa, que hasta ahora se ha mantenido libre de hormigón.

Los propietarios explican a la consellera María José Salvador que el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel), anunciado oficialmente el 16 de noviembre pasado, ni siquiera concreta los terrenos que, llegado el caso, dejarían de ser urbanizables, pasarían a considerarse de protección ambiental y en los que quedaría prohibido construir.

Dicen los propietarios que el Pativel delimita una primera franja de protección de 500 metros, y una segunda, que llega hasta dos kilómetros de la costa, sin que en la documentación adjunta revelada por la Conselleria el Territorio se especifique en qué grado afectaría a la playa de l'Auir y a otros terrenos más al interior situados en los términos municipales de Gandia, Xeresa y Xeraco.

La resolución del Consell de la Generalitat que inicia el Pativel ni siquiera da trámite de alegaciones pese a que prohíbe aprobar planes urbanísticos en el periodo de un año en las zonas situadas junto al mar, lo que, para los propietarios de l'Auir y áreas cercanas, supone una decisión «lesiva» para sus derechos, dado que esa playa es suelo urbanizable desde 1983. Hasta ahora esos propietarios han pagado sus impuestos como si fuera suelo urbano.

En el escrito que están firmando y entregando a la consellera Salvador señalan que la orden que anuncia el Pativel tampoco ha delimitado la zona afectada, que genera «confusión», e incluso que es «engañosa».

Los propietarios concluyen su escrito solicitando que, al ser personas afectadas por el Pativel, se les permita el acceso al expediente abierto en la Generalitat y a obtener copias de todos los documentos, y que, como paso previo, se deje sin efecto el inicio del trámite de este proyecto de protección del litoral y de los terrenos de la franja costera.

Según señalan algunos de los afectados, en la defensa de sus derechos muchos de ellos están dispuestos a emprender todas las acciones a su alcance porque, pese a los años transcurridos sin que l'Auir haya sido urbanizado, consideran que, en algún momento, se podría presentar un proyecto en esa zona que respete las condiciones fijadas en el Plan General de Ordenación Urbana de Gandia.

Reunión con la alcaldesa

Como en su día publicó este periódico, el Pativel anunciado por la Generalitat fue inmediatamente aplaudido por el Gobierno local gandiense. Apenas unos días después de que se hiciera público, la consellera María José Salvador acudió a Gandia y visitó la playa de l'Auir en un acto en el que estuvo acompañada por la alcaldesa, Diana Morant, y el concejal de Territorio, Xavier Ródenas, entre muchas otras personas.

Pese a conocer esa postura del Gobierno local, los propietarios han solicitado una reunión con la alcaldesa de Gandia para transmitirle su inquietud y su opinión sobre el Pativel.

Compartir el artículo

stats