15 de mayo de 2016
15.05.2016
Final del Taller Ocupacional

Un trabajo con doble valor

Además de sacar del paro a los alumnos y aportarles nuevas aptitudes profesionales, el taller ocupacional ha logrado resucitar espacios importantes de Tavernes

16.05.2016 | 19:17
Un trabajo con doble valor

Tavernes de la Valldigna. Los alumnos del taller ocupacional han trabajado durante varios meses en la recuperación de varios espacios importantes del municipio. La rotonda de la «bienpagá», a la entrada del pueblo, la de la barca, en la playa, la Torre de Guaita o la galardonada Ruta dels Sentits, son algunos de ellos

Han sido muchos meses de trabajo que a los alumnos del taller ocupacional de Tavernes de la Valldigna les han servido, primero, para sentirse útiles sorteando el paro y, segundo, para enriquecerse profesionalmente y aprender nuevas modalidades.

Y ese tiempo ha sido bien invertido a tenor de la gran cantidad de proyectos que han llevado a cabo. Todo ese trabajo es bien visible por parte de los vecinos y visitantes del municipio, en tanto que han actuado en puntos tan importantes como la entrada a la localidad, la rotonda de la barca de la playa o el importante emplazamiento de la Torre de Guaita, cerca de la playa.

En definitiva, han sido unos meses que les han servido de mucho a ellos profesionalmente y también para poner en valor espacios importantes del municipio. El único deseo ahora es que la gente sepa respetar ese trabajo y que no lo destrocen mediante acciones vandálicas.

Pueden sentirse bien orgullosos. Uno de los proyectos que han llevado a cabo, la Ruta del Sentits, fue declarada la pasada semana como Sendero Azul, que se unió a las banderas azules de la playa urbana de Tavernes y la de la Goleta.

Esta «Ruta dels Sentits», propone, desde su inicio, sentir el sonido del agua recorriendo el Clot de la Font, acariciar el viento desde las alturas en el mirador de la Valldigna o disfrutar visualmente de las múltiples especies de flores que nacen a las faldas de la ombría. Además, se ha incluido una guía para invidentes, con lo que es del todo accesible. Esta ruta es una alternativa al turismo de sol y playa que ya ofrece el municipio.

El trabajo realizado durante los meses en que ha durado este taller ocupacional también se puede ver en la mejora de diferentes rotondas tanto del casco urbano como de la playa de Tavernes. Con las intervenciones de estos trabajadores han mejorado notablemente su aspecto.

La fuente conocida como la «bienpagá» o la barca de la rotonda de acceso a la playa de Tavernes descansan ahora sobre un nuevo manto de césped artificial verde que, además de embellecer su entorno, pone en valor estos dos monumentos a la vista de quién pasa por estas carreteras.

La obra que ha supuesto todo un reto a los alumnos de este taller ha sido la mejora del entorno de la Torre de Guaita. Está declarada Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Monumento. Se ha establecido el nivel de protección integral, por tratarse de un elemento BIC que ha de ser conservado por su carácter singular.

Actualmente es de uso público, está situada en una zona de ocio, con espacios para barbacoas y comer. Con una zona verde que incluye un estanque que ha sido poblado con los patos y ocas que se han trasladado desde el lago de la Goleta mientras duren las obras de mejora en esta zona. También hay un centro de recepción de visitantes y de acogida turística. El monumento tiene la señalización, información y el itinerario adaptado para invidentes y discapacitados. Uno de los elementos que más llaman la atención es el mural de hierro que decora uno de los muros del camino de acceso que une la Torre Vigía con el espacio conocido como la Torreta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine