El PSOE de Oliva ha presentado una moción, para que para el próximo 14 de abril, se ize la bandera republicana en el Ayuntamiento de esta localidad de la Safor.

A propuesta de la ejecutiva del PSPV-PSOE de Oliva, el Grupo Socialista de Oliva presentó una moción, para debate y votación, al próximo plenario, de la izada de la bandera republicana el 14 de abril del próximo año 2017.

"Es una bandera legitimada, puesto que fue un golpe de estado el que la usurpó y derribó, imponiendo un otra, legitimada a través del proceso constitucional" indicó el portavoz socialista Carlos Mengual.

Tanto desde la ejecutiva local como desde el Grupo Socialista piensan que es interesante y necesario el recuerdo y homenaje, mediante este hecho, de la época republicana y la lucha por los ideales que aquello comportaba, como la libertad, la igualdad o la democracia.

"Después de la Dictadura de Primo de Rivera, y en un periodo de entreguerras mundiales, el Estado Español tuvo un tiempo en el que se declaró la República, con unos ideales decididos a comenzar un periodo de libertad, y poner las bases de un regimen democrático, después hubo la Guerra Civil y el golpe de estado franquista, con un régimen dictatorial que usurpó el espíritu republicano" indicó Mengual.

La intención del grupo Socialista, ni mucho menos es abrir ninguna herida, ni crear ninguna tipo de enfrentamiento, «simplemente homenajear un periodo, a través de uno de sus símbolos, la bandera tricolor republicana» aseguran.

"Hay que recordar el pasado para no volver a hacer los mismos errores, y hay que recordar a aquellos héroes, que un contexto mundial complicado, con las Guerras Mundiales o el alzamiento fascista o nazista, emprendieron un régimen republicano, y buscando unos ideales democráticos, y que tenemos que ser capaces de recordar" comentó Mengual.

También han trasladado esta moción, a la Asociación Progreso y Solidaridad, que tiene entre sus tareas la recuperación de la memoria histórica. "Apoyamos la propuesta del Grupo Socialista, y pensamos que es un reconocimiento a aquellas personas que iniciaron un proceso de libertad, derribado por un golpe de estado y dictadura franquista"aseveró Vicent Fuster, presidente de la Asociación Progreso y Solidaridad.