Los sindicatos UGT y SPPLB de la Policía Local de Gandia han denunciado la falta de medios de protección que, a su entender, padecen desde hace años. En un comunicado remitido esta misma mañana, reclaman al Ayuntamiento que dote al cuerpo de chalecos de protección interiores y que sustituya los actuales revólveres que aún utilizan muchos de los agentes por pistolas semiautomáticas, al considerar que estas son mucho más seguras.

Desde las formaciones sindicales expicaron que los revólveres que usan una gran parte de la plantilla actualmente tiene entre 25 y 30 años de antigüedad y no cuentan con sistemas de seguridad previos al disparo como sí los tienen las pistolas semiautomáticas. Además, las fundas de estas armas apenas tienen un pequeño botón que las hacen muy vulnerables, bien al robo por parte de delincuentes, lo que puede poner en peligro la integridad de los agentes, o bien porque se pueden caer muy fácilmente, lo que supondría, aseguran, una situación peligrosa también para los ciudadanos.

En cambio, indicaron, las fundas de las semiautomáticas disponen de un sistema de protección mucho más seguro.

Por lo que respecta a los chalecos, los agentes aseguran que solo una parte de la plantilla dispone de ellos porque hace diez años, con José Manuel Orengo de alcalde, el Ayuntamiento pagó un 70 % del coste de la prenda de protección mientras que el resto del dinero lo pusieron los propios policías. Sin embargo, indican, estos chalecos están próximos a caducar según las recomendaciones del fabricante.

La concejala de Seguridad Ciudadana, Àngels Pérez, respondió, a este respecto, que desde el departamento que ella dirige se acordó con los agentes ir retirando los revólveres de forma progresiva y que por ese motivo no se había hecho ninguna inversión. Respecto a los chalecos indicó que son elementos que la actual legislación autonómica en materia de uniformidad policial tilda de «opcionales» y que en la armería de la Central de Policía los agentes disponen de varios de estos sistemas de protección.