Expertos en turismo sostenible han vaticinado hoy, durante la I Jornada de Turismo Sostenible,

‘El papel de las instituciones y universidad en el desarrollo turístico sostenible’, «el fin de la era del turismo masivo». Según apuntaron distintos expertos durante las ponencias que han tenido lugar esta misma mañana, que «se tiene perfecta consciencia de los efectos de este turismo en el medio».

Por este motivo, señalan, el turismo «tiene que ser necesariamente sostenible». A su entender, «deber permitir el desarrollo económico, medio ambiental y social en la actualidad y su gestión tiene que garantizar que las generaciones futuras puedan seguir disfrutando de estos bienes», ha explicado Maria José Viñals. Por su parte, la vicerrectora de la UPV, Rosa Puchades, ha animado a los estudiantes a poner en valor sus conocimientos en este tipo de proyectos, que cuentan con el apoyo de la UPV. «Todas las personas que participan en ellos vuelven con la misma frase: he recibido más de lo que he dado», ha afirmado.

La jornada ha sido inaugurada por Rosa Puchades, vicerrectora de Responsabilidad Social y Cooperación de la UPV; Federico Buyolo, director general de Cooperación y Solidaridad de la Generalitat Valenciana y Pepe Pastor, director del Campus de Gandia de la UPV. También han intervenido Shanon Mata, Analista del Pacto Mundial Red Española, iniciativa de Naciones Unidas (ONU) para promover la responsabilidad social empresarial y María José Viñals, Catedrática de la UPV con una extensa trayectoria en la dirección de proyectos de cooperación internacional enfocados al turismo sostenible.

Todos los ponentes han coincidido en señalar que el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, fijados por Naciones Unidas en 2015, que determinan los objetivos de desarrollo mundial para 2030, son el horizonte y que solo podrán conseguirse, según ha destacado el representante de la Generalitat Valenciana, Federico Buyolo, partiendo de la educación a todos los niveles y en todos los lugares.

Voluntad de cooperar

Durante la jornada se ha animado a los estudiantes a involucrarse en proyectos de cooperación, nacional e internacional. ‘El papel del profesorado es fundamental, porque ofrecemos un marco, conocimientos y contactos que los estudiantes necesitan’. La vicerrectora de Cooperación de la UPV, Rosa Puchades, ha expuesto que desde la Politècnica se hace un gran esfuerzo por impulsar y participar en proyectos de desarrollo sostenible.