El PSOE de Oliva ha presentado una moción, para que para el 14 de abril del año próximo, se ice la bandera republicana en el balcón del ayuntamiento. A propuesta de la ejecutiva del PSPV-PSOE de Oliva, el Grupo municipal ha pedido que esta propuesta se debata en el pleno.

«Es una bandera legítima, puesto que fue un golpe de estado el que la usurpó y derribó, imponiendo otra, legitimada a través del proceso constitucional», indicó el portavoz socialista en el ayuntamiento Carlos Mengual.

Los socialistas olivenses consideran necesario el recuerdo y homenaje de la época republicana y «la lucha por los ideales que aquello comportaba, como la libertad, la igualdad o la democracia».

«Después de la dictadura de Primo de Rivera, y en un periodo de entreguerras mundiales, el Estado Español tuvo un tiempo en el que se declaró la República, con unos ideales decididos a comenzar un periodo de libertad y poner las bases de un régimen democrático, después hubo la Guerra Civil y el golpe de estado franquista, con un régimen dictatorial que usurpó el espíritu republicano», explicó Mengual para argumentar la presentación de esta moción.

«La intención del Grupo Socialista, ni mucho menos es abrir ninguna herida ni crear ninguna tipo de enfrentamiento, simplemente homenajear un periodo, a través de uno de sus símbolos, la bandera tricolor republicana», aseguró.

También han trasladado esta moción a la Asociación Progreso y Solidaridad, que tiene entre sus tareas la recuperación de la memoria histórica. «Apoyamos la propuesta socialista, y pensamos que es un reconocimiento a aquellas personas que iniciaron un proceso de libertad», indicó Vicent Fuster, presidente de la entidad.