Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jornada en el Campus de Gandia

«El turismo será sostenible o no será»

Los expertos de una jornada celebrada en el Campus de la UPV auguran que la era del turismo masivo ha acabado. Apuestan porque instituciones y universidad colaboren en el diseño de la oferta.

«El turismo será sostenible o no será»

El turismo o es sostenible o no será. Esa es la principal conclusión de la primera Jornada de Turismo Sostenible celebrada en el día de ayer en el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV), que analizó el papel de las instituciones y de la universidad en el desarrollo turístico sostenible.

Todos los ponentes en esta jornada coincidieron en señalar que el turismo tiene que ser necesariamente sostenible y que la era del turismo masivo ha acabado, ya que se tiene perfecta conciencia de los efectos de este turismo en el medio. «El turismo debe permitir el desarrollo económico, medio ambiental y social en la actualidad y su gestión tiene que garantizar que las generaciones futuras puedan seguir disfrutando de estos bienes», explicó la catedrática de la UPV María José Viñals.

El cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, fijados por Naciones Unidas en 2015, que determinan los objetivos de desarrollo mundial para 2030, son el horizonte al que se refirieron todos los ponentes y que solo podrán conseguirse, según destacó el representante de la Generalitat Valenciana, Federico Buyolo, partiendo de la educación a todos los niveles y en todos los lugares.

Durante la jornada se animó a los estudiantes a involucrarse en proyectos de cooperación, nacional e internacional. «El papel del profesorado es fundamental, porque ofrecemos un marco, conocimientos y contactos que los estudiantes necesitan». La vicerrectora de Cooperación de la UPV, Rosa Puchades, expuso que desde la Politècnica se hace un gran esfuerzo por impulsar y participar en proyectos de desarrollo sostenible.

En esa misma línea, el Ayuntamiento de Gandia, sin renunciar al llamado turismo de «sol y playa», que atrae a miles de personas y que sigue siendo el primer incentivo de la industria turística local, está impulsando iniciativas para «vender» actividades de carácter ambiental que, por una parte, llamen la atención de turistas en épocas diferentes al verano y, en segundo lugar, que diversifiquen la oferta de la ciudad. Las excursiones por los parajes naturales de la ciudad y por el patrimonio histórico son uno de los ingredientes de esa iniciativa.

Recientemente la alcaldesa de la ciudad visitó una zona de ocio de la costa catalana que se ha especializado en el turismo náutico, que incluye un sinfín de actividades, y anunció que iba a proponer la implantación de un modelo similar en un tramo del litoral valenciano que abarcaría el sur de la provincia de Valencia y el norte de la de Alicante.

Turismo de Gandia también quiere situar la ciudad en el centro de un área con muchos atractivos urbanos y culturales, entre ellos las cercanas ciudades de Alcoi o de Xàtiva.

Compartir el artículo

stats