La comarca de la Safor recibirá en 2016 una subvención cifrada en 603.270 euros del Gobierno de España para mitigar el paro agrícola de las localidades que pertenecen al Consejo de Gandia. Las localidades de la Safor beneficiadas son 19.

La distribución de estos fondos que destina el Gobierno central a propuesta de la Federación Agroalimentaria del sindicato CC OO, se distribuyen con un criterio del 90 por ciento de acuerdo con la subvención percibida en el 2015 y un 10 por ciento según el índice de parados agrícolas que estan inscritos en la Seguridad Social Especial Agraria.

Para el sindicato CC OO, estos fondos «son insuficientes y discriminatorios» dada la situación de paro del sector agrícola y, como ya ocurrió en años anteriores ha reivindicado que dicho programa de empleo temporal debe de iniciarse a principios de abril y alcanzar mucho más tiempo, dado que ahora solo se contrata a personas durante un mes.

En este caso, son los ayuntamientos las entidades responsables de programar y ejecutar las subvenciones, cuyo destino son la mejora y el mantenimiento en trabajos relacionados en el medio ambiente, las infraestructuras rurales y el acondicionamiento de espacios y zonas verdes urbanas.

CC OO lamentó que estos recursos destinados a programas agrícolas estén congelados desde el año 2011 y que sería conveniente incrementar la cantidad económica, vista la gran cantidad de parados y también de las necesidades de mejorar infraestructuras en el ámbito rural.

Las localidades con mayor subvención de la comarca de la Safor son Oliva con 155.000 euros, seguida de Gandia con 141.000, Xeraco 51.000 y Xeresa con 22.536 euros.