Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Costas pospone la autorización del polémico chiringuito de Rabdells

La instalación veraniega que rechazan algunos vecinos pende de un informe ambiental de la Generalitat El concejal Oltra dice que la conservación no puede suponer la pérdida de servicios

Costas pospone la autorización del polémico chiringuito de Rabdells

La Demarcación de Costas de Valencia autorizó ayer la instalación de servicios de temporada que presentó el Ayuntamiento de Oliva para este verano, con todas las instalaciones necesarias para sus playas. Sin embargo, sobre las hamacas y el chiringuito previstos en la playa de Rabdells, que algunos vecinos de la zona rechazan por considerar que molestaría y que afectaría negativamente al ecosistema protegido, Costas mantiene su cautela y todavía no se ha pronunciado, a la espera de que la Generalitat emita un informe favorable a su ubicación.

A finales de abril, la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural recomendó al consistorio no autorizar esta instalación en la playa de Rabdells. La Generalitat justificó esta propuesta en que se ponía en peligro las dunas y especies como el chorlitejo patinegro, basándose en unos planos remitidos por el ayuntamiento olivense en los que se situaba una pasarela de acceso y un aseo químico transversalmente sobre la duna.

El ayuntamiento, por su parte, remitió un pliego de alegaciones en el que, entre otros aspectos, advertía algunos errores en el informe de la Generalitat y, en todo caso, garantizaba medidas y vigilancia para proteger el medio ambiente, con especial atención al cordón dunar.

«Esperemos que sea favorable»

Con esos argumentos, el ayuntamiento esperaba que esta misma semana, junto al resto de chiringuitos, kioscos, espacios para hamacas, masajes o actividades junto al mar, se permitiría iniciar el trámite para sacar a subasta el chiringuito y las hamacas de la zona de Rabdells. De momento, sin embargo, habrá que esperar.

«Todo estará preparado para adjudicar los chiringuitos, también el de Rabdells, una vez se reciba la autorización de Costas, que esperemos sea favorable», señaló ayer Gabriel Oltra, concejal delegado de Playas. El edil añadió que Oliva «siempre ha protegido las dunas y el sendero de Rabdells y continuará haciéndolo», pero afirmó que esto «no puede ni debe suponer la pérdida de más instalaciones y servicios para nuestras playas».

El Plan de Servicios de Temporada para este próximo verano incluye, a lo largo de todo el litoral olivense, la autorización de instalaciones sin ánimo de lucro, como pasarelas, postas sanitarias, sillas de vigilancia, papeleras, lavapiés, o zonas deportivas. También las que tienen afán lucrativo explotadas por empresas privadas, como chiringuitos, kioscos, hamacas, masajes o escuelas de vela, mercados de los domingos, mercado artesanal, churrería, y ACCO Voramar.

Compartir el artículo

stats