Compromís per Ròtova no descarta convocar movilizaciones y acciones de protesta más contundentes si el Consorcio de Residuos de la Costera, la Safor, la Vall d'Albaida, la Canal de Navarrés y el Valle de Ayora (COR) sigue adelante con sus planes de ampliar la planta de residuos de la localidad para convertirla en un centro de valorización y tratamiento.

Así se decidió el pasado viernes, en el seno de una reunión abierta al público en general y organizada por esta formación política en el centro social. También se aprobó comenzar una recogida de firmas no sólo en Ròtova sino en toda la comarca, con el fin de «preservar el entorno del monasterio de Sant Jeroni y el valle».

El portavoz municipal, Jordi Puig, explicó a los asistentes que ampliar la planta ya existente en el polígono podría causar un grave impacto ambiental. A través de un comunicado, Puig añadió que rechazar las intenciones del COR «supera cualquier posicionamiento político» y añadió que «la mayoría de los vecinos están preocupados por la proximidad de las viviendas y la necesidad de conservar el entorno que queda».

El alcalde, Antonio García, del PP, sí ve bien la ampliación, aunque se muestra favorable de convocar una consulta vecinal vinculante. El COR ha atrasado hasta el 30 de junio el plazo para que los municipios se postulen para albergar esta infraestructura. Al respecto, el alcalde de Alfauir, Marcos García Tudela, aclaró que esta decisión «no fue a petición del alcalde Ròtova, sino del presidente del consorcio, Roger Cerdà».