24 de mayo de 2016
24.05.2016
Instalación de trampas

Gandia se une a la lucha contra la mosca de la fruta

La campaña está subvecionada por la Conselleria de Agricultura.

24.05.2016 | 13:54

El concejal de Gestión Responsable del Territorio, Xavier Ródenas, ha anunciado la colaboración del Ayuntamiento de Gandia en la campaña de lucha contra la mosca de la fruta (Ceratitis capitata) para frutales de hueso, higueras en plantación regular, kaki, uva de mesa y variedades extra-tempranas de cítricos.

Esta campaña está subvencionada por la Consejería de Agricultura y este año se basa en la colocación de trampas, tanto en cultivos ecológicos como en cultivos convencionales. El control de la mosca se basa en la colocación de 4 trampas por hanegada (50 trampas por hectárea), y la Conselleria subvenciona la mitad de las trampas necesarias (subvención de 2 trampas por hanegada).

Todos aquellos agricultores que quieran pedir la subvención deben justificar la compra de la mitad de las trampas necesarias para sus parcelas, mediante factura o albarán de compra, de cualquier método de lucha de trampeo masivo inscrito en el Registro de Productos Fitosanitarios del MAGRAMA. Así, si un agricultor tiene una parcela de 4 hanegadas, deberá justificar la compra de 8 trampas y la Consejería le dará otras 8 trampas.

El Servicio de Agricultura del Ayuntamiento de Gandia recogerá copia del justificante de compra de cualquier agricultor, de Gandia o cualquier otro municipio de la Safor, a través de los Guardas Rurales o de la oficina de Agricultura. Hay de plazo hasta el 14 de junio para aportar el justificante de compra de las trampas. A continuación, el Ayuntamiento de Gandia pasará a la Consejería el listado de agricultores que participan en esta campaña. Cuando el Ayuntamiento reciba las trampas de Consellería, se procederá a su reparto a todos aquellos agricultores que participan de esta iniciativa.

Las variedades de cítricos para las que se puede pedir trampas son: Marisol, Clausellina, Clemenrubí, Basolí, Okitsu, Oronules, Arrufatina, Hashimoto, Beatriz, Loretina, Clemenpons, Esbal, Oroval, Satsuma Owari, Clemennapo, Mioro, Pri-23 , Iwasaki y Primosole.
Al momento de aportar copia del justificante de compra de la mitad de las trampas necesarias, el agricultor deberá informar de su nombre y DNI, así como del número y polígono de la parcela, la variedad plantada y la superficie de la plantación a la que se destinará el producto subvencionado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine