El Club Atletisme Safor Delikia Sport volverá a disputar una promoción de ascenso a primera nacional con sus equipos absolutos. Este hecho no ocurría desde el año olímpico 1992. Entonces, la entidad gandiense participó en Cartagena con su equipo femenino y en Monzón con sus hombres para intentar acceder a la máxima categoría nacional de las ligas de clubes. Ahora, 24 años después, será el conjunto femenino del Safor Delikia Sport el que vuelva a disputar una promoción de ascenso, esta vez a la primera división nacional.

La Liga de Clubes, organizada por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), se divide en dos categorías. La máxima es la división de honor, formada por 16 clubes. En esta hay entidades como el CA Valencia, Playas de Castellón o FC Barcelona, entre otras. La siguiente categoría es la primera división, que integran otros 16 clubes de todo el territorio nacional. Con el resto de clubes que no estan dentro de estos 32 se establece una clasificación en base a una baremación por puntos, según las marcas. De la mencionada tabla clasificatoria, los ocho primeros equipos disputan una competición de promoción de ascenso, de la cual sólo los dos primeros clasificados accederán a la primera división nacional.

Octavos y últimos pero dentro

El Club Atletisme Safor Delikia Sport de Gandia ha logrado acceder a esta fase de acceso en una clasificación muy ajustada con un total de 12.550 puntos y lo ha hecho como octavo y último equipo clasificado.

Así pues, el próximo 12 de junio y en sede todavía por confirmar por parte de la Real Federación Española de Atletismo, las chicas del Safor Delikia se enfrentarán a dos equipos gallegos y máximos favoritos para ascender, el ADAS Proinor de Orense y la Sociedad Gimnástica Pontevedra. También tendrán como rivales a las andaluzas del Bahía Algeciras y del Clínicas Rincón Vélez (Málaga), a las extremeñas del Perceiana, a las asturianas del Gijón, y a las vascas del equipo Sekulebedarra Kirol Kluba.

Disputar dicha fase de ascenso a primera división nacional será la culminación a una excelente temporada por parte de los equipos absolutos del club de la capital de la Safor, que a buen seguro servirá como una experiencia positiva para todas las integrantes de las categorías absolutas, muchas de ellas todavía en edad cadete y juvenil, según ha manifestado el director técnico del club, David Melo.