Gandia presentó anoche el que será un concurso de «fideuà» más popular y abierto en los 42 años que cumple el certamen gastronómico. Será el próximo día 8 de junio en paseo del Moll, junto al puerto, organizado por la Associació Gastronòmica Fideuà de Gandia y el patrocinio del Ayuntamiento, la Generalitat y la Diputación.

Esta será una de las ediciones más internacionales, puesto que, además de los cocineros locales, habrá concursantes de países como China y Japón.

El jurado estará presidido por Evarist Miralles, mejor cocinero de España 2011 y actual director del laboratorio de cocina del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas, y lo integrarán los cocineros Kiko Moya y Manuel Alonso, una estrella Michelín cada uno, además de Gonzalo López, director del Hotel Safari de la playa de Gandia, los exdirectores del CDT Alqueria del Duc, Gustavo Prades y Joaquín Valera, este último actual coordinador técnico de proyectos turísticos del área de formación y aceleración empresarial de la Agència Valenciana del Turisme. También estará José Ramiro, mejor pastelero valenciano 2013, y representantes de medios de comunicación gandienses.

Profesionales en directo

Pero sin duda la novedad más importante que presenta esta 42 edición del concurso es que se abren las puertas a todos los interesados para ver cómo los profesionales cocinan las «fideuaes» que optan al premio.

Paralelamente se ha organizado una Feria Gastronómica en la que participarán más de 20 estands y estará abierta desde las 10 de la mañana hasta la noche, en la cual cualquier persona podrá adquirir por 5 euros los tikets con los cuales tendrán dos consumiciones de comer, bien sea de picar o platos de «fideuà», y dos bebidas.

Este año se ha anulado el concurso de gastronomía o plato libre. En cambio continuará el concurso de postres de naranja.

Las actividades se iniciarán a las 10.30 horas arrancará el concurso de escuelas de cocina, que entregarán sus «fideuaes» a las 11.45 al jurado. A las 12.30 se ha previsto la entrega de los postres para la degustación del jurado. A las 13 horas dará comienzo el concurso de la «fideuà» oficial, y alrededor de las 3 de la tarde el acto de entrega de premios y parlamentos.

Por la tarde, acabado el concurso, habrá actuaciones musicales y animaciones hasta la noche. Está prevista la presencia de grupos de bailes de sevillanas, de baile tradicional valenciano y de baile en línea de los Centros de Convivencia de Gandia.