Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Actos

Tavernes mantiene la «baixà» en sábado pese a que las fiestas empiezan el jueves

La decisión fue consensuada entre la iglesia y el ayuntamiento para no romper la tradición.

Tavernes mantiene la «baixà» en sábado pese a que las fiestas empiezan el jueves

La «baixà», el acto religioso que habitualmente daba inicio oficialmente a las fiestas patronales de Tavernes de la Valldigna quedará este año fuera de la programación oficial. Normalmente, esta procesión, que consiste en bajar la imagen del Santíssim Crist de la Sant desde el calvario hasta la iglesia de Sant Pere, tiene lugar en sábado y durante los días que duran los festejos, la imagen se mantenía en la parroquia.

Sin embargo, con el cambio del modelo, se planteaba un problema que ha sido resuelto fácilmente y sin polémicas entre el Ayuntamiento y la propia iglesia.

Así pues, este acto se mantendrá en sábado, en este caso el del 3 de septiembre, pese a que el programa oficial no empezará hasta el jueves siguiente, 8 de septiembre.

El párroco de Sant Pere y Sant Josep, José Vicente Sellens, confirmaba ayer la buena sintonía que ha habido con el consistorio a la hora de afrontar esta cuestión. «No tenía sentido que se retrasara la 'baixà' porque la imagen debe estar nueve días en la iglesia para que se puedan rezar las novenas».

La concejala de Fiestas, Encar Mifsud, por su parte, confirmaba que «el acto será como ha sido todos los años, con su procesión y su banda de música». Al mismo, en principio, acudirán las autoridades locales.

Así pues, la «pujà» tendrá lugar el domingo, como ocurrió el año pasado y sí que formará parte de la programación de las fiestas patronales. En estas procesiones también participan habitualmente las fallas, que acuden con sus máximos representantes, las falleras mayores y presidentes de las comisiones y, como no, con la Fallera Mayor de Tavernes.

Como ha publicado Levante-EMV, las fiestas patronales de Tavernes, en honor al Santíssim Crist de la Sang y a la Divina Aurora, se desarrollarán este año durante solo cuatro días. Así lo quisieron los vecinos que votaron en la consulta puesta en marcha por el Gobierno local de Compromís. Desde el cambio de Ejecutivo, tras las elecciones del 2011, las fiestas se habían reducido de casi nueve días a dos fines de semana, el sábado y domingo de uno y el jueves, viernes sábado y domingo del siguiente.

El calendario ha querido que este año, oficialmente, las fiestas arranquen el 8 de septiembre, jueves y finalicen el 11, domingo.

La otra novedad, además de las fechas, para las fiestas patronales de este año es que no habrá «bous al carrer» porque así lo quisieron también los vecinos. La única posibilidad de que hubiera es que una empresa privada los organizara, como ocurrirá en Benifairó, por ejemplo. Por el momento no se ha valorado esa posibilidad.

Compartir el artículo

stats