Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presupuestos municipales 2016

La diputación «perdona» a Gandia un millón de la tasa de bomberos

Es el segundo «rescate económico» del ente provincial para que el Gobierno local pueda redactar el presupuesto. La medida se dirige a los ayuntamientos en situación de especial dificultad como es el caso del de la capital de la Safor.

La diputación «perdona» a Gandia un millón de la tasa de bomberos

La Diputación de Valencia perdonará al Ayuntamiento de Gandia el pago de aproximadamente un millón de euros correspondiente a dos anualidades de la tasa que le corresponde abonar a este municipio para el mantenimiento del Consorcio de Bomberos de Valencia.

El «regalo» se produce a raíz de una orden aprobada por la institución provincial dirigida a los ayuntamientos «en situación de especial dificultad económica» que superen los 20.000 habitantes y que hayan tomado medidas excepcionales para reducir la deuda y el desequilibrio económico. Gandia entra de lleno en ese paquete porque, además de contar con números rojos que superan los 300 millones de euros, ha elevado sus impuestos al máximo y ha recortado gasto para regresar a una situación de normalidad.

Para estos casos, la medida aprobada por la diputación prevé condonar la totalidad de la tasa de bomberos de dos años, el presente ejercicio y el anterior, de manera que Gandia se ahorra un millón de euros en total.

Se trata del segundo «rescate económico» que la Diputación de Valencia aprueba para Gandia y para unos pocos municipios tan necesitados de dinero que difícilmente podrían salir adelante sin la ayuda externa.

Como adelantó este periódico, otro acuerdo aprobado la semana pasada permitirá que Gandia se quede con otros 300.000 euros que debería haber pagado a la diputación en concepto de tasa por la recaudación de sus impuestos y tributos.

Así, son ya 1,3 los millones que Gandia no tendrá que pagar el año que viene a la diputación. La alcaldesa, Diana Morant, que forma parte de la institución provincial, señaló que aún vendrán otras medidas para que la cifra se eleve a unos dos millones de euros. Con esa previsión, el departamento de Hacienda que dirige Salvador Gregori ya tiene prácticamente redactado el presupuesto municipal de 2016, que la próxima semana entrará en fase de debate entre los grupos políticos para que quede aprobado en la primera quincena del mes de junio.

Compartir el artículo

stats