Cuarenta personas llegadas de diversos lugares del mundo, como Corea y México, han estado en el Campus Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV) para asistir a un curso sobre diseño de altavoces.

El curso ha sido impartido por el reputado especialista en acústica Wolfgang Johannes Klippel, empresario y profesor en la Universidad de Dresde cuyos seminarios tienen una elevada demanda en todo el mundo.

Entre los asistentes al curso, que ha tenido en el campus gandiense de la UPV, había participantes de todas las empresas fabricantes de altavoces de la Comunitat Valenciana y también los estudiantes del máster en Ingeniería Acústica que imparte esta misma universidad.

Este máster permite obtener conocimientos avanzados en electroacústica, disciplina clave para la fabricación de altavoces. En la organización del seminario colaboraron, además de este máster, la Cátedra de Innovación de la UPV.

Según Wolfgang Johannes Klippel, en la actualidad hay altavoces en diversos dispositivos, como los pequeños teléfonos móviles, cámaras digitales u ordenadores, y que por ese motivo cada vez se demandan equipos más diminutos.

Para Klippel, el reto se encuentra en llegar a los límites físicos del sonido para diseñar aparatos que satisfagan las necesidades que se plantean.

Otra de las claves de la fabricación de altavoces, explicó Klippel, es comprender cómo procesa el ser humano el sonido, ya que de esta forma se pueden priorizar aspectos que hagan confortable y eficiente su recepción y eliminar parámetros en el diseño de los altavoces que no es necesario tomar en cuenta.

La procedencia de los asistentes al curso permite comprender el interés que despierta esta tecnología del futuro, dado que cada vez se construyen aparatos más pequeños que, a su vez, requerirán altavoces minúsculos que ofrezcan la mayor calidad del sonido.