Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Miramar suma un cuarto medicamento en su programa de subvención de vacunas

El ayuntamiento abonará también a las familias del municipio el 50 % del coste de la vacuna de la meningitis B

Miramar suma un cuarto medicamento en su programa de subvención de vacunas Levante-EMV

Miramar ya subvenciona un total de cuatro vacunas infantiles, que si bien no son obligadas, si que forman parte del catálogo de «recomendaciones» del Comité Asesor de Vacuna, un organismo dependiente de la Asociación de Pediatría. Este tipo de inyecciones no están incluidas en la Seguridad Social y corren a cargo de los usuarios. Tienen un precio considerable, por lo que la iniciativa de este consistorio supone un gran alivio para las familias, que, sobre todo durante las primeras semanas y meses de los bebés, lo agradecen.

La última que el Ayuntamiento de Miramar ha incorporado a su cartera de ayudas es la vacuna contra la meningitis B. El medicamento tiene por nombre Bexsero. Esta se suma a las del neumococo (Prevenar), rotavirus (RotaTeq) y la que se administra contra el virus del papiloma humano (Cervarix o Gardasil).

Para el alcalde de Miramar, Asensio Llorca, «el hecho de que la Seguridad Social no subvencione estas vacunas provoca que los padres y madres deban hacer un desembolso muy elevado, superior a los 1.300 euros por niño o niña, si desean administrarles las vacunas recomendadas por la Asociación Española de Pediatría».

Es por ello, desde el Ayuntamiento de Miramar «pusimos en marcha en 2011 nuestro Programa Municipal de Ayudas a la Vacunación, que hemos ido ampliando y modificando durante los últimos años».

En 2011, se subvencionaba únicamente el Prevenar «y ahora ya son un total de cuatro la vacunas que financiamos al 50 por ciento», apuntó Asensio Llorca.

La vacuna Prevenar protege a los niños y niñas contra las enfermedades provocadas por neumococos, como la neumonía o la meningitis, entre otras. Su administración tiene un coste de 300 euros. En este caso, el Ayuntamiento de Miramar aporta el 50 por ciento del coste a los niños y niñas nacidos antes del 1 de enero de 2015, fecha en la que dicha vacuna pasa a estar cubierta en su totalidad por el Sistema Nacional de Salud.

En cuanto a la vacuna RotaTeq, actúa sobre el rotavirus, que provoca gastroenteritis aguda y es la principal causa de ingreso hospitalario por diarrea aguda. La complicación más frecuente es la deshidratación. El coste de esta vacuna es de 210 euros.

Por otro lado, la vacuna contra el virus del papiloma humano ofrece una protección de aproximadamente el 80 por ciento frente a cánceres invasores del cuello uterino. El Ayuntamiento de Miramar asume la subvención del 50 por ciento de dicha vacuna para las mujeres de entre 14 y 30 años de edad.

Compartir el artículo

stats