Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Generalitat desbloquea el PGOU de Xeraco, cuyo trámite se inició el año 2002

«Ahora sí que estamos en el principio del fin para la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)». Así de claro se mostró el alcalde de Xeraco, Francesc Serralta, tras recibir el informe favorable del departamento de Vivienda de la Generalitat que permite desbloquear el documento que marcará la planificación urbanística del municipio. Según ese informe, Xeraco debe proyectar 277 viviendas de protección oficial en el núcleo urbano del pueblo.

El PGOU de Xeraco se inició en 2002 y fue declarado en suspenso el año 2004 por la falta de declaración de impacto ambiental. Posteriormente se obligó al ayuntamiento a disponer de los informes favorables de la Demarcación de Carreteras, ya que gran parte del planeamiento del futuro suelo urbanizable está afectado por la N-332 y su posible variante. Igualmente ha ocurrido con el estudio de paisaje y la infraestructura verde. En 2013 se recibía el visto bueno de la memoria ambiental pero requería del informe preceptivo de inundabilidad, dada la singular geografía del municipio, rodeado de zonas húmedas y afectado por posibles riadas del Vaca y el barranco de les Fonts. También se ha tenido que redactar el Catálogo de Bienes de Interés y Relevancia Local.

El alcalde Serralta reconocía el largo camino que se ha tenido que recorrer para llegar a esta situación. "Somos conscientes de la singularidad de nuestro municipio y de su término cuando contamos con tanto suelo protegido y con tanta proximidad a importantes vías de comunicación, como son la AP-7, las carreteras N-332 y Nazaret-Oliva y el ferrocarril.

En las pasadas elecciones municipales todos los partidos llevaban en su programa electoral la finalización del PGOU de Xeraco durante esta legislatura, un paso que está a punto de darse.

Compartir el artículo

stats