Gritos, risas, niños columpiándose o en bicicleta. Ese es el aspecto que presenta hoy lo que hace unos años era un solar abandonado que afeaba la zona de la plaza del Beato, en Gandia.

El anterior Gobierno local del PP, ante la proliferación de este tipo de parcelas por el pinchazo de la burbuja urbanística, llegó a acuerdos con los propietarios para convertirlos en parques a cambio de eximirles del IBI. Lo cierto es que cambiaron el aspecto del Centre Històric y, además, son hoy muy utilizados por los vecinos de Gandia como zonas de ocio o esparcimiento.

Hay al menos tres parcelas en las que se actuó. Una ubicada en la calle Alcalá del Olmo, otra en la calle de les Carmelites y la que está junto a la plaza del Beato.

Estos espacios están, desde que se reformaron, en perfecta sintonía con el entorno del Centre Històric de Gandia y han logrado aorivecgar el parón urbanístico que llegó con la crisis económica, cambiando el aspecto gris y abandonado de algunas zonas. De ser un nido de malas hierbas que crecían sin control, acumulación de basura y vallados deficientes, que, en definitiva, los convertía en auténticos polvorines junto a las viviendas del centro de la ciudad, se han convertido en zonas muy concurridas.

Pero no todos los espacios degradados han sido objeto de esa transformación. Al alcance de la vista de cualquiera que entre a Gandia, un gran cartel anuncia «41 viviendas de lujo» en lo que en su día fue el hotel Ernesto. Nunca llegó a instalarse allí ni un ladrillo.

En su lugar, campan a sus anchas, los hierbajos y la basura. Este solar está ubicado en la avenida de València, junto al supermercado Mercadona, y da también la calle Perú, donde se encuentra la estación de ferrocarril, también muy concurrida, como es lógico. Hace al menos diez años que está abandonado y no se pudo llegar a un acuerdo para convertirlo en parque o en párking.