29 de mayo de 2016
29.05.2016

Tradición y religión en las procesiones del Corpus Christi

En Gandia y Oliva las danzas preceden la custodia Las colectas serán para Ecuador

28.05.2016 | 22:29
Tradición y religión en las procesiones del Corpus Christi

Gandia y Oliva celebran hoy procesiones llenas de contenido tradicional con motivo de la festividad del Corpus Christi. En Gandia comenzará a las 19.30 horas con la «enramada», seguida de los «gegants de Gandia» y las danzas recuperadas de siglos atrás que incluyen la de la «moma», aquella en la que, con un significado más religioso, la virtud, vestida de blanco, se impone a los pecados y a las tentaciones.

La procesión litúrgica dará inicio a las 20 horas desde la Colegiata, y ante la custodia desfilarán los «cirialots» acompañados por la banda de la banda Sant Francesc de Borja.

En su organización colaboran el Grup de Danses Roís de Corella, la Junta de Hermandades de la Semana Santa de Gandia, y la Hermandad de la Santa Cena del Barrio de Santa Ana.

En Oliva el Corpus está organizado por el Grup de Danses Raval y Vila en colaboración de la Concejalía de Fiestas. En total habrá ocho bailes tradicionales del Corpus, dos más que el año pasado, en las que participan alumnos de las escuelas Hort de Palau, la Carrasca y Desemparats.

Está previsto que los bailes del Corpus salgan en procesión desde la iglesia de Santa María alrededor de las 18.45 horas. La salida de los niños que han recibido este año la primera comunión será a las 19.30 horas, y todo finalizará en la iglesia de Sant Francesc.

Por otra parte, este año, todas las colectas de las misas que se celebran durante la fiesta del Corpus Christi serán destinadas a los damnificados ya las necesidades derivadas del terremoto que arrasó Ecuador el pasado mes de abril, según dispuso el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, en una carta dirigida a los rectores, sacerdotes, religiosas, religiosos y fieles cristianos laicos de la diócesis. Las ayudas de la diócesis para el país sudamericano se canalizarán a través de Cáritas Diocesana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine