Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

GANDIA Campaña contra los infractores en la playa

Fin a la tolerancia para aparcar sobre la acera

A partir de la próxima semana, la Policía Local multará con 100 euros a quien incumpla la normativa. Además, se instalarán pilones en los bordillos y se pintarán líneas amarillas en las zonas donde no se pueda estacionar.

Fin a la tolerancia para aparcar sobre la acera

El Ayuntamiento de Gandia se ha propuesto poner coto a aquellos que aparcan sus coches sobre las aceras. Este problema afecta, sobre todo, a ciertas calles de la playa, las que están ubicadas en la zona más antigua, al sur del casco urbano, y más concretamente durante los meses de verano, donde, como es lógico, se produce una mayor presencia de vecinos.

Estacionar el vehículo con las ruedas sobre el bordillo está totalmente prohibido por la norma. Sin embargo, en ciertas zonas, y debido a que en verano resulta muy complicado aparcar, hasta el momento había cierta «tolerancia». Pero el ayuntamiento quiere acabar con esa permisividad y empezar a aplicar lo que marcan las ordenanzas.

Por eso, la Policía Local ha iniciado una campaña para dar caza a quienes incumplan que se llevará a cabo en distintas fases. La primera se centrará en «informar» a los infractores de que está prohibido estacionar con las ruedas encima del bordillo. Desde ayer y hasta el próximo domingo, 5 de junio, cuando los agentes detecten un coche mal aparcado no le multarán, sino que se le dará un toque de atención y se le explicará que está incumpliendo.

Sin embargo, a partir del lunes, 6 de junio, los policías empezarán a a imponer sanciones. Estas tendrán un coste de 100 euros a lo que se sumará la tasa de la grúa, ya que el vehículo será retirado inmediatamente.

La segunda de las fases es la puesta en marcha de medidas «estructurales». Se trata de señalizar las vías afectadas de forma que quede meridianamente claro dónde se puede y dónde no se puede estacionar. Según explicó Salvador Morant, inspector de la Policía Local encargado del tráfico, en estas calles se habilitará solo uno de los dos lados para aparcar, mientras que en el otro, junto al bordillo, se pintará una línea amarilla que significa que ahí no se pude dejar el coche.

Desde el consistorio se pretende que la multa sea el último recurso y por ello a estas acciones se le sumará la instalación de bolardos en los bordillos. Estos impedirán que aquellos que, pese a todo, aún tengan la tentación de dejar el coche aparcado sobre la acera, lo puedan hacer, puesto que se darán de bruces con una barrera que en este caso será física.

Las vías donde se actuará están ubicadas en el cuadrante sur del casco urbano de la playa, la zona que está pegada al distrito marítimo del Grau. En concreto, las medidas se llevarán a cabo en las calles Mare Nostrum, Atlàntic y Barraques, desde la avenida de la Pau y la calle Illes Canàries, y Alcoi, Cibeles, Ràbida e Illes Balears, desde el parque del Clot de la Mota hasta el paseo marítimo Neptuno.

El programa de actuación se centra en esta zona porque se trata de calles estrechas donde no se puede estacionar a ambos lados en las que, por ello, los coches ocupan la acera cortando el paso de los viandantes, aunque, como es lógico, lo cierto es que no se puede aparcar sobre el bordillo en ningún punto ni de la playa ni de la ciudad.

Daños en las aceras

La concejala de Movilidad, Àngels Pérez, aseguró ayer que este plan pretende acabar con un problema que venía repitiéndose en los últimos años. La edil remarcó que el aparcamiento indebido de vehículos sobre las aceras no sólo ocasiona molestias a los vecinos y peatones sino que dificulta el paso a personas con movilidad reducida además. «Otro de los factores que se ha tenido en cuenta es el coste que supone esta falta de civismo, ya que el estacionamiento sobre las aceras, produce daños en el firme y en el mobiliario público».

Compartir el artículo

stats