El Gobierno local de Gandia, del PSPV y Més Gandia, ha presentado esta misma mañana el borrador del que será su primer presupuesto municipal. Son unas cuentas que tanto la alcaldesa, Diana Morant, como la vicealcaldesa, Lorena Milvaques, tacharon de «realistas» y, sobre todo, «legales», después de que los que aprobará el Ejecutivo del PP en años anteriores fueron declarados ilegales por la justicia al no consignar partida alguna para pagar la deuda a los bancos.

Así, las nuevas cuentas cuentan con 20 millones para hacer frente al dinero que adeuda el consistorio a las entidades bancarias. Además, el presupuesto prevé acabar este año con un superávit de 17 millones de euros que, según expicó el coordinador general de Economia y Hacienda, Salvador Gregori, se destinarán a pagar deuda corriente.

Esto, según ha desgranado también la alcaldesa, permitirá acabar la legislatura con una deuda 50 millones de euros menor de la que heredó el actual Ejecutivo.

El Gobierno local ha defendido que si han tardado un año en elaborarlos ha sido porque «han sido los más trabajados de la historia» y en los que «cada céntimo que se gasta está justificado».

El PP: «Son unos presupuestos irreales»

Destaca la ausencia de inversiones. «En Gandia no es tiempo de obras», ha apuntado tajante la alcaldesa. En todo caso, si llegan, serán gracias a la aportación de otras administraciones.

Para el PP son, sin embargo, unos presupuestos «irreales» y que según el concejal Guillermo Barber «van a suponer la confirmación de la muerte económica de la ciudad de Gandia».

Barber tachó las cuentas de «oscuras, mentirosas y tramposas». Primero, porque, denunció «aún no la han hecho llegar a los grupos de la oposición para que las estudien», segundo porque «la alcaldesa dijo que no subiría los impuestos y estos presupuestas incluyen un incremento brutal» y tercero porque «dice que son para crear empleo pero ha eliminado el Plan de Empleo impulsado por el gobierno del PP».