Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyecto tecnológico

Todos los polígonos de Gandia y del Real tendrán fibra óptica en 2017

Telefónica anunció anoche el plan ante el interés de las asociaciones de empresarios de la ciudad y la comarca En la zona de Alcodar la previsión es que el sistema ya funcione este agosto.

Todos los polígonos de Gandia y del Real tendrán fibra óptica en 2017

La empresa Telefónica anunció anoche, en una reunión con la Federación de Asociaciones de Empresarios de la Safor (FAES) celebrada en Fomento, que el próximo mes de agosto el polígono Alcodar de Gandia ya dispondrá de fibra óptica para que las empresas que requieran esta nueva tecnología en transmisión de datos puedan contratarla.

Pero el proyecto no se va a quedar ahí. En una segunda fase, la misma empresa procederá a poner la fibra óptica en el resto de las áreas industriales de la ciudad: Benieto-Ciutat del Transport y Carretera de Daimús-la Vital, así como en el polígono del Real de Gandia, situado a lo largo de la carretera de Albaida. Previsiblemente la red de alta capacidad, capaz de multiplicar por diez la velocidad de transmisión de datos de los actuales sistemas, estará operativa, en todas esas zonas, a lo largo de 2017.

Telefónica, que el pasado mes de abril ya anunció el plan para el polígono Alcodar, ha respondido así al interés de la asociaciones de empresarios de la Safor, que consideraron necesario acortar el proceso de instalación, dado que la fibra óptica no solo facilitará el trabajo a muchas de las firmas instaladas, sino que también permitirá atraer otras empresas que necesariamente requieren esa tecnología y que optan por instalarse en otras ciudades si, como ocurre ahora, han de pagar un coste más elevado para disponer de las ventajas de la fibra óptica.

Según se dijo anoche en la reunión entre representantes de Telefónica y los empresarios, un encuentro que fue auspiciado por la alcaldesa de la ciudad, Diana Morant, el plan incluye extender la red a la playa, empezando por la zona de hoteles. La previsión es que a partir de septiembre 22.000 hogares y empresas de Gandia ya podrán contratar ese servicio.

La fibra óptica es un sistema de alta capacidad demandado especialmente por empresas que requieren una gran cantidad de líneas para transmitir datos o que han de estar conectadas permanentemente y a gran velocidad para poder ofrecer sus servicios, como es el caso del hospital comarcal, que dispone de una red exclusiva.

Cinco millones de inversión

Según fuentes de Telefónica consultadas por este periódico, solo en la primera fase del proyecto, que afecta al polígono Alcodar y que estará terminada en agosto, se van a invertir alrededor de cinco millones de euros. Esa cantidad se multiplicará posteriormente cuando, a partir de enero de 2017, se inicien los trabajos para el resto de las áreas industriales de Gandia y la de Real.

Fue el Ayuntamiento de Gandia el que, de la mano de los empresarios, animó a Telefónica a dar un paso más en el nivel de los servicios tecnológicos que ofrece en esta ciudad, lo que se ha traducido en la instalación de la fibra óptica.

El interés de FAES por conocer el plan que la empresa de telecomunicaciones tiene para Gandia y el calendario previsto para la instalación en las distintas zonas revela que Gandia gana en competitividad respecto a otras zonas de la Safor y del resto de la Comunitat Valenciana. Telefónica señaló en abril que iba a consensuar com empresarios y ayuntamiento todo el plan de instalación que ha diseñado en esta ciudad.

Compartir el artículo

stats