Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyecto cultural

Tavernes pide la cesión de la Casa Verda para abrir un centro dedicado a Bolomor

El ayuntamiento pretende organizar charlas, talleres y exposiciones para promocionar la cueva

Tavernes pide la cesión de la Casa Verda para abrir un centro dedicado a Bolomor

El Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna está negociando con la Administradora de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), la cesión de la conocida como Casa Verda, ubicada en el camino Vell de Gandia. Se trata de una construcción muy famosa en el municipio, ya que destaca, sobre todo, por el color en el que está pintada su fachada. Antiguamente fue un apeadero del tren que unía Carcaixent con Dénia, que pasaba por Tavernes y dejó de funcionar en el año 1968.

La intención del Gobierno local de Compromís es abrir un centro de interpretación de la Cova del Bolomor. Este acogería, básicamente, talleres, charlas, exposiciones y paneles explicativos con la historia de esta joya prehistórica. Además, se habilitaría un aparcamiento para autobuses que facilitaría la llegada de visitas en grupo y también sería punto de recepción y partida hasta la cueva.

Este espacio tiene la ventaja de que dispone de entrada y salida directa a la N-332 en un punto que linda con el término municipal de Xeraco, lo que favorecería la llegada de vehículos y, por lo tanto, podría incrementar el número de visitantes. «Abrir este centro favorecería la promoción y difusión de la cueva. Nos permitiría disponer de un espacio permanente, de referencia, donde se pudieran ubicar los hallazgos de la cueva en las más de dos décadas de trabajo», apuntó el concejal del Ejecutivo, Josep Llàcer.

Esta misma semana, el edil se reunía con Francisco Soria, gerente del área de Patrimonio de Adif, para estudiar la fórmula a través de la cual la empresa pública cedería este espacio. Se barajan dos posibilidades, o bien suscribir un contrato de arrendamiento o una expropiación. En todo caso, como reconoció el edil, el asunto está en una fase muy primitiva y, de materializarse, será a largo plazo.

La Casa Verda (de ventanas y puertas rojas) lleva muchos años cerrada y presenta algunos desperfectos que deberían ser reparados, como la cubierta. Su última utilidad conocida fue la de un albergue rural que gestionaba el grupo scout donde realizaba actividades de contacto con la naturaleza. Si finalmente se cierra el acuerdo faltaría, por tanto, conocer la inversión que realizaría el ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats