02 de junio de 2016
02.06.2016
Reivindicación empresarial

«Sin tren no hay futuro»

Los empresarios de la Safor y la Marina Alta claman otra vez para que el Gobierno y el Consell construyan la conexión de la costa. FAES y CEDMA piden reunirse con la consellera de Territorio, María José Salvador.

02.06.2016 | 07:53
«Sin tren no hay futuro»

La Federación de Asociaciones de Empresarios de la Safor (FAES) ha acordado adherirse al manifiesto del Cercle Empresarial de la Marina Alta (CEDMA) a través del que ambas instituciones solicitarán a la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, María José Salvador, una reunión con el fin de abordar las infraestructuras que unen a las dos comarcas, entre las que destaca la línea férrea del llamado «tren de la costa», que discurriría desde Gandia a Alicante, pasando por Dénia y Benidorm.

Así lo reveló el presidente de la Federación de Asociaciones de Empresarios de la Safor (FAES), Rafael Juan, quien mantuvo un encuentro en Fomento de Gandia con la presidenta de CEDMA, Sonja Dietz, que acudió acompañada de otros miembros de la entidad. Por parte de FAES estuvieron presentes el vicepresidente del área de Turismo de la Federación y presidente del Cercle d'Economia de la Safor (CES), Ramón Soler, Javier Nogueroles y Fina López.

A través de un manifiesto firmado por las dos entidades, los empresarios de la Safor y la Marina Alta claman por la construcción de la línea ferroviaria que se relama a todos los gobiernos de España y los Consells de la Generalitat desde hace más de veinte años y que nunca ha obtenido una respuesta satisfactoria.

«Queremos exteriorizar ante la autoridad competente nuestro deseo de que el proyecto de creación de una línea ferroviaria para unir las comarcas de la Marina Alta y la Safor, lo que comúnmente se denomina 'Tren de la costa' sea puesto en marcha de forma inmediata», señalan FAES y CEDMA. Desde ambas asociaciones consideran que «una comarca sin tren es una comarca sin futuro», por ello exigen al Ministerio de Fomento «que realice cuanto antes las gestiones pertinentes para dotar a la Marina Alta y la Safor de una conexión ferroviaria digna».

La reunión en Gandia se realizó a propuesta de CEDMA en su afán de reclamar «las infraestructuras necesarias para la vertebración» de estas dos comarcas vecinas, entre las que también incluyeron la adecuación de una ronda de circunvalación que evite las travesías de la N-332 en Oliva, l'Alqueria de la Comtessa, Palmera y Bellreguard.

Rafael Juan se mostró «totalmente de acuerdo con las reivindicaciones que consideramos básicas y fundamentales para el crecimiento de la economía de ambas comarcas», y recordó que, desde su constitución, FAES ha presentado a las administraciones públicas y a la sociedad en general el producto de sus reflexiones estratégicas y propuestas, convocando a todos los responsables de la gestión pública «a unirse en el firme compromiso de fortalecer la estructura económica de la Safor, garantía para el crecimiento económico, de empleo y de cohesión social».

«El propósito de FAES es colaborar con las distintas administraciones para la solución de dichos problemas», añadió Juan, quien instó «a construir una nueva etapa en la que Administración se acerque más al ciudadano y su servicio sea más eficaz y eficiente».

Desde ambas federaciones no entienden «que no existan infraestructuras para conectar localidades de gran atractivo turístico en la Comunitat Valenciana para residentes en otras provincias españolas y extranjeras».

Por todo ello, FAES y CEDMA acordaron seguir reivindicando juntos el 'Tren de la costa' porque, según Dietz, «no sólo facilitaría el acceso de turistas y visitantes de la comarca, sino también el desplazamiento de los habitantes de la Marina hacia Gandia, desde donde podrán viajar sin dificultad hasta otras provincias de la Comunitat y del resto de España».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine