Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Retirada de las jardineras

El paseo de Gandia se ensancha

El Gobierno local se plantea no volver a colocar las jardineras que el PP puso en la pasada legislatura, retiradas desde la pasada Fira del Motor. Los bares quieren reponerlas para sus negocios pero los vecinos denunciaban estrecheces

El paseo de Gandia se ensancha

Las jardineras que el Gobierno local del PP colocó en el paseo de les Germanies de Gandia podrían no volver a instalarse, dejando así más espacio al área peatonal de esta vía.

En enero del año 2013, no sin cierta polémica, el ayuntamiento quiso delimitar con esos elementos la zona reservada a las mesas de los bares y otros establecimientos, que se aprovechan, previo pago de una tasa, de la que es una de las zonas más concurridas de la capital de la Safor.

La polémica llegó cuando numerosos ciudadanos criticaron que las jardineras, dotadas de un cristal superior, habían estrechado excesivamente la franja central peatonal, y que suponía una especie de «privatización» de un espacio público tan emblemático. Pese a esas críticas, el Gobierno local no retiró las jardineras, pero sí que llegó a modificar la ubicación de algunas de ellas para que los viandantes no tuvieran que hacer zigzags.

Como todos los años, en la pasada Fira del Motor, celebrada entre el 13 y el 16 de mayo, el consistorio quitó las jardineras, y esta es la hora que no han sido repuestas porque, como confirmó ayer este periódico, el Gobierno local se está planteando si deja libre el espacio del paseo.

Preguntada ayer por esta cuestión, la concejala de Comercio, Alícia Izquierdo, señaló que los propietarios de los bares quieren que las jardineras se repongan porque, gracias al vidrio superior, protegen del viento a quienes se sientan en las terrazas. Pero Izquierdo también reconoce que muchos vecinos preferirían tener el paseo lo más diáfano posible y que su opinión es contraria a la reposición.

En todo caso, la reflexión abierta sobre este tema no afectará solo a los responsables municipales, sino que se llevará a debate en la Junta de Distrito del Centre Històric, donde están los vecinos y los hosteleros. Según Izquierdo, al menos durante el verano no se van a poner las jardineras porque no se trata de algo urgente, y concluyó que si la decisión final es volver a ponerlas, sería en octubre, después de la Fira.

Mientras tanto, vecinos de Gandia expresan durante estos días su satisfacción al descubrir que, sin las jardineras, el emblemático paseo de les Germanies se ha «ensanchado» un poco.

Compartir el artículo

stats