El vicerrector de Participación y Proyección Territorial de la Universitat de València (UV), Jorge Hermosilla, y el director del Centro Internacional de Gandia (CIG), Josep Montesinos, presentaron ayer, acompañados de los concejales de Políticas Educativas, Laura Morant, y de Cultura, Joan Muñoz, la oferta formativa que se ha preparado para la edición del próximo verano de la Universitat d'Estiu de Gandia (UEG), que se desarrollará entre los días 18 y 26 de julio.

El lema de este año es «Organització Territorial. De l'escala local a la global». Se trata, según Hermosilla, de un tema «muy actual, de largo recorrido durante los próximos años».

En el marco de este tema se llevarán a cabo un total de 21 cursos, por lo que se mantiene, destacaron, el mismo número que el año pasado, y también cinco mesas redondas, además de las actividades abiertas y las actuaciones nocturnas en la Casa de la Marquesa. «Pensamos que esta universidad de verano es una gran oportunidad y propicia el espacio adecuado para tratar cuestiones como el replanteamiento de la vertebración territorial ante circunstancias como la crisis económica y los procesos de globalización manifiestos», apuntó Hermosilla.

Montesinos, por su parte, concretó los siete bloques temáticos bajo los que se desarrollarán todos los cursos y actividades formativas: Gastronomía, trabajo y empresa, desarrollo personal y salud, instituciones, desarrollo sostenible, economía social, educación, historia y patrimonio cultural y territorios y gobernanza.

En el ámbito más lúdico y cultural, se podrá disfrutar de música y teatro, donde destaca la propuesta del grupo de teatro Escena Erasmus con «El Circo de la frontera» o la música tradicional de Pep Botifarra y Miquel Gil con su espectáculo de fusión, «Nus».

Por otra parte, Hermosilla y Montesinos anunciaron que Joan Romero, catedrático de Geografía Humana será el encargado de pronunciar la conferencia inaugural, que tendrá lugar la tarde del 18 de julio, como es habitual, en la Casa de la Marquesa.

Romero, que fue secretario general del PSPV, ha ejercido como conseller de Educación entre 1993 y 1995. Además, también ha sido secretario general del Ministerio de Educación. Hermosilla cree que esa experiencia política le convierte en una voz muy autorizada para hablar sobre el tema sobre el que versa la UEG, el territorio.