Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Concesión a Vicente Escolano

La Fiscalía ya investiga la adjudicación del centro deportivo Roís de Corella

Un juzgado citará a declarar a dos funcionarios y pide la documentación a varias administraciones. Los dos exasesores de Ciudadanos, Maximiliano Doncel y Daniel Martí, denunciaron que el gerente de la empresa está inhabilitado por sentencia

La Fiscalía de Valencia ha remitido al juez decano de Gandia la denuncia contra el proceso de adjudicación de la gestión del centro deportivo de Roís de Corella para que inicie una investigación penal a raíz del escrito remitido por los exasesores de Ciudadanos de Gandia, Daniel Martí y Maximiliano Doncel, al considerar que el gerente de la empresa adjudicataria, Te Toca Safor, Vicente Escolano, estaba inhabilitado para contratar con la Administración.

El pasado mes de abril la Fiscalía inició diligencias de investigación y ahora ha remitido el asunto al Juez Decano de Gandia para que practique diligencias que confirmen los hechos denunciados.

Los pasos a seguir ahora son solicitar al Ayuntamiento de Gandia toda la documentación existente y citar a declarar a dos funcionarios que participaron en el proceso de adjudicación. También se ha solicitado a la empresa Te Toca Safor y al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que faciliten documentación que permita saber si, como aseguran los denunciantes, esa mercantil no podía participar en el concurso abierto por el ayuntamiento para gestionar el centro deportivo.

En el caso de que se confirmen los hechos, señala la Fiscalía en el escrito remitido al juez de Gandia, se llamaría a declarar al gerente de Te Toca Safor, Vicente Escolano.

Según señaló ayer Maximiliano Doncel, que remitió la denuncia a la Fiscalía, el paso dado ahora «arroja más luz» sobre el procedimiento de adjudicación a una empresa que, a su juicio, no reunía las condiciones para ser adjudicataria ya que, además de la inhabilitación del gerente, no contaba con el objeto social ni con la capacidad de obra requerida.

Lo que la justicia tendrá que averiguar ahora es si hubo algún tipo de delito en el hecho de que el empresario no comunicara que, en sentencia firme dictada en el año 2013, se le condenara por fraude a la hacienda pública y que, supuestamente, no podía contratar con la Administración. La duda radica en si, por ese motivo, las empresas participadas por Vicente Escolano no podían aspirar a contratos con la Administración.

Cuando el Ayuntamiento de Gandia tuvo conocimiento de esa sentencia a partir de las declaraciones de Doncel y Martí, el Gobierno local ordenó una serie de instrucciones y de consultas, tanto internas como a otros departamentos, entre ellos la Generalitat y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Según señaló en su día el concejal de Contratación, José Manuel Prieto, ninguno de los organismos consultados emitió documento alguno que diera base legal a la suspensión del contrato con Te Toca Safor para que gestionara el centro deportivo Roís de Corella.

Compartir el artículo

stats