07 de junio de 2016
07.06.2016
GANDIA Premio Nobel

Avram Hershko anima a jóvenes científicos a buscar nichos inexplorados

El prestigioso investigador, que es jurado de los Premis Rei Jaume I, cuenta en el Campus que su principal hallazgo fue «un golpe de suerte»

07.06.2016 | 07:57

El profesor y biólogo israelí Avram Hershko, galardonado con el Premio Nobel de Química en 2004 y jurado de los Premis Rei Jaume I, pidió ayer a los jóvenes científicos, en una charla que ofreció en el Campus de Gandia de la Universitat Politènica de València, que busquen sus propios nichos a la hora de buscar una materia sobre la que investigar. «Debe ser una materia relevante pero que no sea objeto del trabajo de la mayoría de los científicos», apuntó durante la charla.

El doctor Hershko ha recomendado a los jóvenes que sepan elegir a buenos mentores, porque, afirma, «no se puede aprender a hacer una buena investigación solo leyendo libros».

El doctor Hershko habló sobre su trayectoria personal y académica, así como de sus investigaciones, que le llevaron a descubrir el proceso de degradación de las proteínas por mediación de las ubicuitinas, unas proteínas que están en todas las células y marcan a otras proteínas para que sean destruidas.

Estos descubrimientos- por los que logró el premio Nobel junto a los también científicos Aaron Ciechanover e Irwin Rose- han sido claves para la investigación en el cáncer y enfermedades raras y pudieran serlo en el envejecimiento y algunos procesos degenerativos asociados a la edad. El prestigioso científico aseguró a los presentes que «es importante reconocer la suerte cuando llega y aprovecharla».

Hershko, de hecho, afirmó que uno de sus grandes descubrimientos fue fruto de un experimento del que esperaba resultados opuestos a los obtenidos y, en realidad, fue un golpe de suerte. También aconsejó a los investigadores que sean innovadores en sus enfoques, aunque signifique romper con los procesos establecidos.

Por último, recomendó que «nunca abandonen el trabajo directo de laboratorio, ya que diseñar experimentos hace que la excitación y curiosidad científica se mantengan». Para Hershko, el científico deber ser ante todo una persona curiosa y que se divierta con su trabajo, no un recolector de datos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine