La mejor fideuà del mundo se elabora en el restaurante Boga de la playa de Gandia, regentado por la veterana Fundació Espurna, que se dedica a la noble labor de la formación e integración de personas con discapacidad.

El cocinero Emilio Miguel Moratal, que tuvo como ayudante a Omar Waryagal, recibió de manos de la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, el Collar de Santa Isabel y el cheque por valor de 2.500 euros del primer premio del cuadragésima segunda edición del concurso internacional Fideuà de Gandia, que se celebró ayer en el paseo del Moll, junto al puerto de Gandia.

Tras recibir el galardón, Emilio Miguel Moratal señaló a Levante-EMV que «hemos trabajado mucho el ´fumet´ con moralla fresca de la costa valenciana», uno de los secretos que le había llevado a obtener el galardón.

El segundo premio repitió el destino del año pasado y fue para el cocinero del restaurante Bandolero, de Córdoba.

El tercer premio fue a parar al restaurante del hotel Les Rotes de Dénia, y el premio al mejor restaurante extranjero se lo llevó el Migas, de Pekín, uno de los muchos lugares del mundo en los que se sirve la ya universal «fideuà de Gandia». Por su parte, el galardón a la mejor escuela de hostelería se la llevó el Instituto de Educación Secundaria Llopis Marí de la localidad de Cullera.

Finalmente, el mejor postre elaborado con naranja fue el que realizó la pizzería-bocatería Tropical situada en el paseo de Colón de Tavernes de la Valldigna.