Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tavernes de la Valldigna

Chofre niega que cortara la señal del pleno cuando se debatía una moción del PP

La portavoz del PP, Eva Palomares, pide que sea un funcionario quien se haga cargo del streaming

Chofre niega que cortara la señal del pleno cuando se debatía una moción del PP

El PP de Tavernes de la Valldigna denunció ayer que el concejal de Transparencia y Participación Ciudadana, Quique Chofre, cortó la emisión en directo del pleno del pasado lunes en el momento justo en el que se debatía una moción presentada por los populares que pedía la ampliación del número de becas del programa La Dipu et Beca del próximo verano.

Según denunció el PP a través de un comunicado, durante el pleno se vio al edil de Compromís levantarse en varias ocasiones y dirigirse al servidor informático desde el que se emiten las imágenes. Además, apuntan, los usuarios que estaban siguiendo la sesión desde sus casas, vieron, sobre una pantalla en negro, una leyenda que ponía: «El emisor ha detenido la emisión».

En el momento en el que se produjo el apagón se debatía la propuesta del PP. Se detuvo la emisión y volvió a emitir cuando ya había acabado la votación, denunciaron los populares, en total unos 15 minutos en los que los usuarios no pudieron seguir el pleno. «Nadie pudo ver el voto en contra de Compromís y Socialistas. No queremos ser malpensados pero es mucha coincidencia que el emisor detenga la emisión justo en ese mismo momento».

No es la primera vez que el PP fija sus críticas en este edil. Hace unos meses denunció públicamente que Chofre había contratado el sistema de emisión en streaming a una empresa en la que tenía participaciones accionariales, algo que el edil negó, en tanto que había vendido su parte antes de tomar posesión. La adquisición e instalación del sistema costó 14.000 euros al consistorio.

El PP, tanto durante el pleno como en el comunicado de ayer, pidió que sea un funcionario municipal quien se encargue de seguir la emisión de los plenos, en tanto que esta labor la realiza el propio concejal a través de un ordenador que tiene sobre la mesa durante las sesiones.

Un fallo técnico

El concejal negó ayer, en palabras a Levante-EMV, que fuera él quien cortó la señal. Todo se debió, dijo, a un «error técnico». Explicó que el Matrox, la máquina que emite y graba los plenos, se bloqueó y que cuando lo detectó se levantó a reiniciarla. «Habitualmente, si se corta, es porque estamos usando una señal gratuita y la plataforma va muy cargada de datos pero nunca hasta ahora había pasado que se quedara colgada la máquina», dijo Chofre. El concejal negó «absolutamente» que quisiera cortar la emisión del debate de las becas. «No tengo tan poco trabajo», ironizó.

El edil respondió al PP que él no «controla» la emisión, sino que lo que hace es una labor de «supervisión» de la misma para comprobar que todo funciona correctamente. El hecho de que no sea un funcionario quien lleve a cabo esa labor se debe a que «supone un ahorro importante» que sea él quien lo haga porque «no se me caen los anillos por tirar de cable si hace falta».

El sistema de emisión ha fallado en otras ocasiones y es habitual que se corte la señal mientras los concejales debaten los temas. Durante uno de los primeros plenos en los que se utilizó esta tecnología hubo un corte en los micrófonos.

Compartir el artículo

stats