La Junta Electoral de Zona de Gandia ha ordenado la suspensión y retirada del Boletín Informativo Municipal (BIM) del Ayuntamiento de Xeraco, así como su distribución al considerar que en él aparecen imágenes e informaciones que muestran logros del Ejecutivo local que preside Francesc Serralta, algo que está prohibido en época de precampaña electoral.

Se da la circunstancia de que es el primer número que sale de esta publicación y que hacía pocos días que había salido a la calle. La JEZ considera que su difusión «no resulta ni imprescindible ni necesaria en dicho periodo».

Fue el PP de Xeraco el que pidió la retirada del BIM al considerar que contravenía la ley electoral. Los populares dicen que es una publicación «incompatible con la obligación de neutralidad de los poderes público».

En su escrito, la Junta Electoral recuerda que la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) establece en su artículo 50.2 que «desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones».

En ese sentido, señala que la publicación, que «contenía información sobre la gestión municipal del tripartito, sufragada con fondos públicos, fue distribuida tras efectuarse la convocatoria electoral». Además, tal y como señalan los populares «se da el caso que es la primera publicación del Boletín Informativo Municipal, distribuido curiosamente en periodo electoral».

El portavoz del PP de Xeraco, Avelino Mascarell, ha lamentado que «mientras recortan en becas del programa la Dipu et Beca gastan en autobombo para que Francesc Serralta se promocione. Tienen dinero para lo que quieren».