Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Campaña 26J

La Junta Electoral obliga a Xeraco a retirar el BIM, que acababa de salir

La resolución dice que esta publicación contraviene la ley electoral y que su difusión «no es imprescindible»

La Junta Electoral obliga a Xeraco a retirar el BIM, que acababa de salir

El Boletín Municipal de Información (BIM) del Ayuntamiento de Xeraco no se ha estrenado con buen pie. Apenas cuenta con un número en la calle y el Gobierno local se verá en la obligación de retirarlo y de detener su distribución.

A ello le obliga la Junta Electoral de Zona (JEZ), que, tras la denuncia del PP de este municipio, acaba de emitir una resolución que de forma tajante apunta que esta publicación pagada con dinero público contraviene la ley electoral, en tanto que en ella aparecen informaciones e imágenes en las que se muestran los logros del actual Gobierno local de este municipio, formado por el PSPV y por Compromís y presidido por el nacionalista Francesc Serralta.

En su escrito, la Junta Electoral recuerda que la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) establece en su artículo 50.2 que «desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones».

En ese sentido, apunta que, en el caso concreto de Xeraco, la publicación, que «contenía información sobre la gestión municipal del tripartito, sufragada con fondos públicos, fue distribuida tras efectuarse la convocatoria electoral».

Se da la circunstancia de que es el primer número de esta publicación y que hacía pocos días que había salido a la calle. La JEZ considera que su difusión «no resulta ni imprescindible ni necesaria en dicho periodo», de ahí que obligue al ayuntamiento a cesar su reparto de forma inmediata.

El portavoz del PP de Xeraco, Avelino Mascarell, ha lamentado que «mientras recortan en becas del programa la Dipu et Beca gastan en autobombo para que Francesc Serralta se promocione. Tienen dinero para lo que quieren».

Es la primera resolución de la Junta Electoral que afecta a la comarca en el proceso del 26J.

Compartir el artículo

stats