Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gandia será una de las primeras playas con cargadores públicos para móviles

La Generalitat acelera los plazos para que estén montados a principios del mes de julio

Gandia será una de las primeras playas con cargadores públicos para móviles

La Agència Valenciana de Turisme, ente dependiente de la Generalitat Valenciana que dirige Francesc Colomer, ha licitado la instalación de cargadores para móviles o tablets en distintos paseos marítimos de la Comunitat Valenciana, entre ellos el de Gandia. La idea parece buena, pues facilitará a los turistas que pasen sus días de asueto en estos puntos de costa el funcionamiento de sus terminales para poder contar a sus allegados qué tal están pasando las vacaciones, y más ahora que las zonas wifi han proliferado a primera línea de la playa.

Sin embargo, según los pliegos técnicos y administrativos, las empresas que opten a la puesta en marcha de estos sistemas deberán darse prisa en montarlos para que estén listos justo en el momento en que se inaugure oficialmente la campaña estival. Los tiempos van muy ajustados.

La licitación se publicó ayer en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV). Las empresas tienen ahora quince días naturales para presentar ofertas. Eso significa que el plazo se cierra a finales del mes de junio. Una vez se adjudique, la firma que resulte ganadora del concurso público tiene hasta 60 días para instalarlo.

La Generalitat, consciente de que si la adjudicataria se ciñe a esos plazos los cargadores no estarán para la actual temporada, ha incluido en el pliego una especie de bonificación. A la empresa que se comprometa a instalarlos en menos tiempo le otorgará 10 puntos.

Respecto a cuestiones técnicas, los cargadores tendrán forma de palmera y contarán con cuatro conexiones de USB para enchufar los dispositivos móviles. Es cierto que son pocas para una ciudad que durante los meses de julio y agosto puede llegar a las 200.000 personas. Además, el mecanismo dispondrá de un espacio donde dejar apoyados los terminales mientras se carga la batería. En los pliegos técnicos no se especifica ningún sistema de seguridad para evitar el robo, por lo que, como es lógico, obliga a quienes conecten su aparato a estar junto a él mientras se carga.

De momento, se desconoce el lugar exacto donde se situarán. De hecho, desde el departamento de Turismo de Gandia decían ayer no tener información de este proyecto, que llega también a las playas de Santa Pola, en Alicante, y Benicàssim, en la provincia de Castelló para este verano.

Los cargadores de dispositivos móviles estarán impulsados por energía solar a través de una placa fotovoltaica que estará instalada en el propio sistema, que será gratuito.

Compartir el artículo

stats