Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

C's pide pide los análisis de agua de la mayoría de municipios de la Safor

El diputado José Enrique Aguar quiere conocer los datos tras detectarse altos niveles de nitratos en Canet d'en Berenguer El problema obligó hace años a adoptar medidas en muchos municipios

C's pide pide los análisis de agua de la mayoría de municipios de la Safor

El grupo Ciudadanos de la Diputación ha presentado una solicitud para conocer las analíticas de agua realizadas en los municipios gestionados por la empresa semipública Egevasa, después de que haya detectado en la localidad de Canet d'en Berenguer un nivel de nitratos superior al recomendado.

En ese sentido el portavoz del grupo en la diputación, José Enrique Aguar, ha solicitado a Diana Morant, alcaldesa de Gandia y responsable de la empresa mixta, «un informe con todas las analíticas realizadas hasta el momento en los municipios gestionados por Egevasa, con sus resultados y la fecha en que se han realizado».

Ya en el pasado pleno de la Diputación, del 17 de mayo, José Enrique Aguar preguntó al equipo de gobierno que preside el socialista Jorge Rodríguez cuál era el estado de la empresa Egevasa, gestionada, en parte, por la Diputación de Valencia.

Aguar entiende que el caso de Canet d'en Berenguer puede no ser único, dado que a lo largo de costa valenciana, y especialmente en las comarcas de la Ribera y la Safor, se está produciendo una constante contaminación de los acuíferos debido al uso intenso de nitratos en los abonos con los que se fertilizan los campos agrícolas.

De hecho, no son pocos los municipios en los que el nivel de nitratos, cuyo máximo recomendado se sitúa en los 50 miligramos por litro, se sobrepasa en la extracción de agua de muchos pozos, por lo que se han tenido que realizar nuevos aforos para captar agua de mayor calidad se se dirige al consumo humano.

Aunque no esté gestionada por Egevasa, en Gandia se produce ese problema, pero la empresa Aguas de Valencia llevó a cabo un proyecto que permitió hace años reducir los nitratos hasta niveles cercanos a 25 miligramos por litro.

Egevasa gestiona en la Safor en agua de toda la red de la Mancomunitat, con 13 municipios en el sur de la comarca, y también están en su lista Palma de Gandia, Ròtova o Llocnou de Sant Jeroni.

Precisamente la Mancomunitat tuvo que reaccionar hace más de 20 años a este problema y perforó dos pozos en Villalonga que son los que suministran el agua potable baja en nitratos a casi todas las localidades de la comarca situadas entre Gandia y Oliva.

El problema de los nitratos en el agua, que viene de lejos, obliga a la Administración a mantener informada a la población para que, en el caso de que se superen los niveles máximos establecidos por la Generalitat, se puedan adoptar medidas, entre las que figura la recomendación de que enfermos, ancianos, niños y embarazadas eviten en lo posible la ingestión de ese líquido.

En los últimos años a este problema se ha sumado otro: el de la presencia de restos de herbicidas en el agua subterránea.

Compartir el artículo

stats