14 de junio de 2016
14.06.2016
TAVERNES DE LA VALLDIGNA Festival musical

Alpha Blondy y The Solar System abrirán el Iboga

El evento se celebrará del 28 al 30 de julio en la zona norte del litoral vallero

14.06.2016 | 13:09
Alpha Blondy y The Solar System abrirán el Iboga

El rey del reggae africano Alpha Blondy junto a su banda The Solar System, el beatboxer australiano Dub FX y la banda neoyorkina de ska de los 90' The Slackers inaugurarán el Iboga Summer Festival, que se celebrará en Tavernes de la Valldigna del 28 al 30 de julio, han informado fuentes de la organización.

El cartel por días del festival reserva para la segunda jornada la actuación del músico y compositor yugoslavo Goran Bregovic, uno de los máximos exponentes de la música balcánica en el mundo.

Por su parte, el ska clásico de los británicos Bad Manners encabezará el cartel del último día del festival. Será la segunda y última parada española de la gira programada con motivo de su 40 aniversario.

El festival congregará de jueves a sábado a 24 artistas y bandas procedentes de 15 países y que conforman una programación en un 80% internacional.

Además de los cabezas de cartel, los asistentes podrán disfrutar el jueves 28 de julio de Dubioza Kolektiv, supervivientes de la escena musical de su Bosnia natal tras la guerra de los Balcanes y uno de sus representantes más reivindicativos con su mezcla de punk, rock, ska y folk.

También actuarán en esta velada los madrileños Spin Te Kú y los italianos Empatee Du Weiss con diferentes fusiones de ska, punk, balkan y reggae.
La primera jornada del Iboga tendrá un cierre destacado con los DJ Benny Page (Reino Unido), y Gramophoneizde, (Serbia), ambos habituales de las pistas de baile europeas y presentes en numerosos recopilatorios.

El viernes 29 el swing será uno de los protagonistas con el debut en España tanto de Tape Five (Alemania) como de la pin-up de melódica voz Tia Brazda (Canada). En la senda del jazz se sitúa el grupo Blow (Bélgica) y completarán el cartel la formación franco-alemana Äl Jawala, Bohemian Betyars (Hungría), los valencianos X-Fanekaes y los controvertidos y Little Big.

El comienzo de los conciertos del sábado está reservado a los ganadores del concurso de bandas, cuya final tendrá lugar durante el festival en la carpa de circo.

En el programa de este último día, Iboga apuesta por la diversidad de géneros con la nueva cumbia chilena de Chico Trujillo. A ellos se unirán los que fueron representantes de Grecia en Eurovisión Koza Mostra, y el punk rock con reminiscencias balkan de Kultur Shock (EE UU).

Los belgas Opmoc, con su mestizaje de funk, punk, hip hop, ska y salsa, vuelven en esta jornada de cierre junto a los gallegos Chotokoeu (Galicia) y la numerosa formación valenciana La Trocamba Matanusca.

En total, seis de los grupos en cartel (Tia Brazda, Tape Five, Blow, Koza Mostra, Empatee Du Weiss y Äl Jawala) actuarán por primera vez en España con motivo de la cuarta edición del Iboga.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine