Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Terrazas

Gandia impide instalar carteles con ofertas fuera de las terrazas del paseo marítimo

El Ayuntamiento empieza a aplicar la norma incluida en la ordenanza de ocupación de vía pública aprobada en 2012

Gandia impide instalar carteles con ofertas fuera de las terrazas del paseo marítimo

Los hay de todos los colores y tamaños, escritos a mano, hechos a ordenador y con diseños muy llamativos. Son los carteles que anuncian los menús de los restaurantes o las ofertas de los comercios en la primera línea de la playa de Gandia y el viandante prácticamente tropieza con ellos porque se encuentran, en ocasiones, en medio de la acera, alejados varios metros de los locales a los que pertenecen. Cumplen su función, que el potencial cliente se tope con ellos y pueda llamar su atención para entrar.

Esta práctica, sin embargo, se va a acabar en Gandia. El Ayuntamiento ha remitido un escrito a los propietarios de todos los establecimientos del paseo Neptuno informándoles de que está prohibida la colocación de este tipo de reclamos. En la nota se indica que la Policía Local actuará en caso de que se incumpla la normativa.

Esta decisión no es nueva de este año. En realidad, está marcada por la ordenanza de ocupación de vía pública, la que regula la colocación de las terrazas de los bares, cafeterías, restaurantes y heladerías de la ciudad. Esta norma fue aprobada en 2012, con el PP en el Gobierno local y Arturo Torró como alcalde, pese a lo cual siempre había habido cierta permisividad.

La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, recordaba ayer que los hosteleros pueden ubicar estos carteles siempre que estén dentro del espacio que ocupan sus terrazas, el que pagan al ayuntamiento, pero nunca fuera de él.

Morant insiste en que «lo que hacemos es aplicar la ordenanza» y recalcó que con el actual Gobierno local «se acabó la política de 'ciudad sin ley'». La alcaldesa remarcó que «la mayoría cumple con la normativa» pero que «los que no la cumplen tienen que hacerlo». Diana Morant lamentó «esta nueva polémica» y aclaró que «yo no estoy enviando a la policía a hacer inspecciones».

La alcaldesa criticó que en tiempos del PP en la ciudad «todo se hacía sobre el papel» indicando que posteriormente «no se aplicaba nada», como es el caso de la propia instalación de las terrazas o de la permisividad con los horarios de cierre de los locales.

Enfado de los hosteleros

Los hosteleros de la zona, como es lógico, no han acogido de buen grado esta medida. El presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Safor (Asemhtsa), José Manuel Navarro, apuntaba que les parece «fatal» esta decisión y tachaba la situación de «tercermundista» en tanto que, según dijo, este tipo de reglamento no se ha visto «en ningún otro sitio».

Además, Navarro añadía que supone una «discriminación» respecto a otros espacios de la playa, donde, dijo, no se aplica esta medida. El presidente de la entidad que aglutina a los empresarios de hostelería espera poder remitir esta misma semana un escrito a la alcaldesa para que le aclare estas cuestiones. «Queremos tomar cartas en el asunto», dijo el presidente.

Compartir el artículo

stats