Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

Barx es el primer municipio de la Safor que tendrá aula de dos años pública

Es uno de los centros piloto escogidos por la Conselleria de Educación para implantar este sistema. Hasta ahora, los padres tenían que matricular a los niños en guarderías de Gandia o Simat

Barx es el primer municipio de la Safor que tendrá aula de dos años pública

El alcalde de Barx, Miguel Donet, de Ciudadanos y que gobierna en coalición con el PSPV, estaba ayer pletórico tras conocer que la Conselleria de Educación ha aceptado su petición de que el colegio de la localidad se incluya dentro del programa piloto para ofrecer servicio de «guardería» para niños de dos años.

Esto supondrá todo un alivio para los padres que tienen hijos de esta edad, ya que en Barx no hay guarderías, ni públicas ni privadas, y estaban obligados a matricularlos en centros de Gandia o de Simat de la Valldigna, los dos municipios más próximos.

De hecho, como explicaba a Levante-EMV el propio Donet, «algunos de los pequeños ya estaban inscritos en estas localidades. Menos mal que ahora es una prematrícula y que la matrícula definitiva no se formaliza hasta septiembre, así que aún tienen tiempo para poder beneficiarse del aula de dos años que tendremos en el colegio».

El alcalde dice estar «muy contento» por la decisión porque «lo habíamos solicitado nosotros mismos a la Conselleria de Educación y, además, los dos partidos que formamos el gobierno lo llevábamos en nuestros programas electorales, así que supone una gran noticia», apuntaba Donet.

Hace unas semanas, técnicos de la conselleria visitaban las instalaciones del colegio público Migdia de Barx para comprobar que cumplía con los requisitos para poder se incluido en el programa piloto de la Generalitat.

Una vez aceptada la solicitud, el centro deberá ser adaptado a la nueva realidad. Para ello se llevarán a cabo obras que serán «de muy poca envergadura», como señalaba el alcalde.

Básicamente, se trata de instalar nuevos baños y redistribuir el espacio del edificio construyendo un tabique.

Obras pagadas por el consistorio

Esos trabajos serán sufragados íntegramente por el propio ayuntamiento, como aseguraba ayer el alcalde barxero en la conversación con este periódico, ya que forma parte del compromiso que adquirió el municipio en el caso de que se aceptara su petición.

De momento, se convierte en la única localidad de toda la comarca de la Safor que forma parte de este programa. En la ampliación de este programa, la Conselleria de Educación ha intentado llegar a todas las comarcas valencianas.

Son entre 30 y 35 municipios en los que se ha implantado este sistema para el próximo curso. Este programa ya se ha desarrollado a lo largo del curso actual con el que la Generalitat ha ofrecido 540 plazas públicas gratuitas para niños de dos años. Para el ejercicio 2016-2017 la oferta se amplía hasta las 630 plazas, como publicaba ayer este periódico.

Compartir el artículo

stats