Solo diez minutos de conversación, y por teléfono, sirvieron para acabar con la polémica generada entre Asemthsa, la asociación de hoteleros de Gandia y la Safor, y el Ayuntamiento de la ciudad a raíz de diveros temas que afectan a este colectivo, entre ellos el requerimiento del Gobierno local para se cumpla la ordenanza que prohíbe instalar carteles con los menús alejados de los locales.

«Ha sido un malentendido». Rezaban ayer tanto desde ambas partes. El presidente de la patronal turística, el empresario José Manuel Navarro, celebraba que el consistorio «se ha abierto al diálogo» y que «hablando nos hemos dado cuenta de que estamos de acuerdo en todo». A la vez reconoció que la del miércoles fue «una tarde muy intensa» con llamadas telefónicas y reuniones.

Pese al clima de entendimiento, durante la mañana de ayer la entidad emitía un comunicado en el que lamentaba la «amenaza» que consideraban que les había hecho el ayuntamiento obligándoles a retirar los carteles de la acera en la primera línea y avisaban de que se estaban planteando, incluso, cerrar los locales como medida de protesta.

En realidad, eran dos los puntos en los que había fricción entre el ayuntamiento y los hosteleros. Uno era el de los carteles y el otro el del impedimento para que los pubs instalen terrazas, como marca la ordenanza. Estas dos cuestiones se trataron en la asamblea que Asemthsa celebró la noche del miércoles.

Esa misma tarde, sin embargo, miembros del Gobierno local se pusieron en contacto con Navarro para tratar de aclarar la situación.

Al final, como apuntaba ayer el presidente, «nos dimos cuenta de que estábamos de acuerdo en que se deben cumplir las ordenanzas».

De ese modo, los hosteleros acatan que en el caso de los carteles anunciadores de menús y de ofertas no deben sobrepasar los límites del espacio de terraza que tiene contratado cada negocio. «No es normal que un local que esté en segunda línea o tercera vaya a poner un cartel en la acera a primera línea», apuntaba el presidente de Asemthsa.

La cuestión de las terrazas de los pubs quedó más en el aire pero, a tenor de las palabras de Navarro, muy próxima a hallar una solución que satisfaga a las dos partes.

«Queremos que tengan derecho a tenerla aunque sea cumpliendo el mismo horario de cierre que el resto de negocios».

Consultado por Levante-EMV, el coordinador general de Urbanismo, Vicent Mascarell, apuntaba que el Gobierno local está dispuesto a otorgar licencia de terrazas a los pubs pero solo en el caso de aquellos locales que disponen de un espacio habilitado para ello, nunca en la calle. «Los hosteleros tienen claro también que no se van a otorgar permisos para este tipo de servicio en la Zona Acústicamente Saturada (ZAS)», como está declarada la plaza del Castell por un juez.

Conciliador, el máximo representante del sector hostelero, José Manuel Navarro, reconoció que «todos hemos cometido errores» y también que «tanto el consistorio como nosotros hemos puesto de nuestra parte para solucionarlo».

A su vez, el grupo municipal de Ciudadanos en Gandia ha solicitado que se celebre «con carácter de urgencia» una comisión especial en el ayuntamiento para tratar este conflicto.