18 de junio de 2016
18.06.2016
Atletismo

El Garbí será el único club valenciano en 1.ª nacional ante 15 equipos de 11 autonomías

La entidad debe presentar un aval de 3.000 euros para participar La competición se disputará en tres jornadas el año que viene

18.06.2016 | 00:01
El Garbí será el único club valenciano en 1.ª nacional ante 15 equipos de 11 autonomías

El Garbí será el único club de la Comunitat Valenciana en primera nacional, categoría a la que su equipo masculino ha ascendido esta semana como campeón de segunda división. El club gandiense tendrá como rivales a quince entidades de once comunidades autónomas de toda España.

Según la reglamentación vigente, el club de la capital de la Safor tendrá que depositar un aval de 3.000 euros en la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) antes de que finalice el presente año para poder competir en la nueva categoría el año que viene, además de hacer frente a los gastos de los viajes y alojamientos de sus atletas y técnicos allá dónde se disputen las tres jornadas programadas del campeonato de España entre los meses de abril, mayo y junio de 2017.

Los rivales del Club El Garbí serán, a falta de confirmación oficial, el UCAM Cartagena (Murcia), Bahía Algeciras (Andalucía); Moratalaz y Alcorcón (Madrid); Atlético Intec Zoiti Huesca e Hinaco Monzón (Huesca) de Aragón; Real Club Celta de Vigo (Galicia); Universidad de Oviedo (Asturias); Atlético San Sebastián y Super Amara BAT (País Vasco), Lleida UE y Joventut Atlética Sabadell (Cataluña), CEA Tenerife (Canarias), Perceiana Extramadura y Vino de Toro Zamora (Castilla-León).

Los equipos participantes deberán presentar a la RFEA su mejor estadillo de marcas de la temporada anterior de atletas con licencia por ese club antes de que acabe este año, aunque en la temporada anterior hayan pertenecido a otro, en las mismas pruebas individuales en las que se disputa la primera nacional. La puntuación mínima para tener derecho a participar será de 24.300 puntos. Esa puntuación servirá para determinar la clasificación por clubes, del 1 al 16, previa al inicio del campeonato. La competición se desarrollará en tres jornadas al aire libre. En las dos primeras, en abril y mayo de 2017, los equipos se distribuirán en cuatro encuentros cuadrangulares, clasificándose según los resultados para la tercera y última jornada, en el mes de junio, en dos encuentros octogonales, uno por el título y otro por la permanencia.

El primer clasificado global será el campeón de primera división nacional, obteniendo el derecho, junto con el segundo, a participar en la división de honor el siguiente año. Los clubes clasificados en los puestos 15 y 16º descenderán a segunda división.

Las sedes de los encuentros serán designadas principalmente por proximidad geográfica de entre los equipos participantes, ateniendo a la suma de kilómetros de desplazamiento de los equipos, aunque la RFEA podrá tener en cuenta otras circunstancias. El Club El Garbí podría ser el anfitrión de una de las jornadas.

Los atletas de categoría menores, como es mayoritariamente el caso del Club El Garbí de Gandia, podrán disputar las pruebas pero con algunas restricciones. Los de categoría júnior y superiores pueden disputarlas todas, los cadetes sus pruebas autorizadas, pero no pueden doblar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine