Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nueva vida para el viejo hospital de Gandia

La consellera de Sanidad confirma que en esta legislatura abrirá servicios sociosanitarios en el edificio del paseo de les Germanies - El proyecto se está estudiando, pero la idea es ubicar un centro de salud y descongestionar el nuevo hospital

Nueva vida para el viejo hospital de Gandia

Ya es oficial. La Conselleria de Sanidad abrirá a lo largo de los tres próximos años servicios sociosanitarios públicos en el edificio del viejo hospital de Gandia, situado en el paseo de les Germanies y cerrado desde el verano de 2015, después de que abriera sus puertas el nuevo centro sanitario del polígono de Sanxo Llop.

La consellera de Sanidad, Carmen Montón, abordó esta cuestión en un encuentro mantenido el pasado jueves con la alcaldesa de la ciudad, Diana Morant, a la que también asistió el director gerente del Área de Salud de Gandia, Joaquín Miñana, entre otras personas.

Según señaló la alcaldesa, en esa reunión Carmen Montón «se reafirmó en su compromiso con la ciudad de Gandia», asegurando que el proyecto del viejo hospital «es una de las prioridades de la Conselleria de Sanidad». Para Diana Morant esa apuesta para darle nueva vida al antiguo centro hospitalario se demuestra en el presupuesto de la Generalitat de 2016, que ya prevé inversiones para esta obra.

«Dentro de poco tiempo tendremos novedades sobre las actuaciones previstas en el viejo hospital Francesc de Borja, proyecto en el que contamos con el compromiso de la conselleria que será un proyecto sociosanitario», añadió la alcaldesa.

Ni la Generalitat ni el ayuntamiento han dado más detalles de lo que se quiere hacer en el viejo hospital pero, como adelantó Levante-EMV el pasado 29 de mayo, la idea incluye, como aspecto más importante, un centro de salud, que sería el cuarto de la ciudad tras los del Grau, Corea y Beniopa.

Además, en ese mismo edificio, del que se han sacado todos los materiales, maquinaria y equipos, se podrían instalar algunos servicios de Consultas Externas del hospital y que evitarían decenas de desplazamientos cada día.

Más complicado resulta que, como anunció Diana Morant en campaña electoral, se habilitara en este lugar un hospital de crónicos, dado que la Conselleria de Sanidad, tras estudiar esta propuesta, no la tiene entre sus prioridades.

En cambio sí se plantea aprovechar otro espacio del viejo hospital para pacientes de atención especializada, como salud mental o enfermedades crónicas, e incluso áreas de tipo administrativo, como el Centro de Salud Pública, que ahora dispone de unas viejas instalaciones en la céntrica calle del Duc Carles de Borja.

Estudio de la inversión

Lo que la Generalitat estudia ahora es el montante de la inversión, dados los problemas financieros por los que atraviesa la Administración autonómica, pero sí queda claro que se trata de una actuación que se contempla en varios años.

La concejala de Sanidad y presidenta de la Junta de Distrito de Roís de Corella, Liduvina Gil, que también acudió a la reunión, señaló que el Gobierno local «se reafirma en la intención de que el antiguo hospital cuente con servicios que reactiven el barrio y completen la red sanitaria de la ciudad». Lo de «reactivar» el barrio es otro punto fuerte del proyecto, dado que muchos comercios de la zona han cerrado o agonizan por falta de clientes desde que el hospital echó el cierre.

Fue precisamente la concejala Gil la que hace un mes reveló la existencia de negociaciones con la Generalitat para concretar el proyecto que se está diseñando para el viejo hospital gandiense.

Compartir el artículo

stats