Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ENTREVISTA Paco Pajares

«El gobierno local lo único que ha hecho hasta ahora es mostrar buenas intenciones»

«El gobierno local lo único que ha hecho hasta ahora es mostrar buenas intenciones»

El verano de 2014 los partidos que hoy forman gobierno en Gandia firmaron un manifiesto auspiciado por la asociación de vecinos que usted preside en el que se comprometían a acabar con el ruido, ¿han cumplido algo en este primer año?

Nada o casi nada. Hasta ahora lo único que hemos escuchado es buena voluntad. Por primera vez, el Gobierno local dice que se va a poner serio para que se cumplan las ordenanzas municipales y que este año se lo van a tomar en serio, es decir, de momento, gestos.

El año pasado algunos miembros del Gobierno local acudieron a la asamblea anual de su asociación en el Campus. La concejala de Seguridad Ciudadana dijo sentirse «atacada» y les pidió «paciencia» hasta octubre para ver resultados. ¿Los han percibido?

La paciencia se agota. Uno de los puntos que pedíamos, por ejemplo, que se aprobara una ordenanza que regule el alquiler de los apartamentos, de eso no se ha hecho nada, que se dotara de más policías y medios a la playa, y han hecho todo lo contrario, lo están desmantelando. Han quitado el SAC, los mediadores, la brigada contra el ruido, etc. Por ejemplo, lo del SanSan fue descarado y reconocieron públicamente que estaba mal hecho. Sin embargo, el mismo complejo que acogió ese evento, Falkata, nos hemos enterado de que ha pedido licencia para hacer seis conciertos y eso no tiene coherencia ninguna.

Entonces, ¿no ha cambiado nada?

Sí, este gobierno es más receptivo, la comunicación es más fluida con todos, menos con la alcaldesa, Diana Morant. Le hemos mandado varios escritos, porque no deja de ser la responsable de Turismo, y no nos ha contestado. Con otros ediles sí que nos hemos reunido pero siempre a petición nuestra. Logramos que se convocara una junta de distrito extraordinaria para hablar del SanSan pero bajo presión nuestra, nunca por iniciativa de ellos. La pedimos para que nos dieran una información sobre el festival que por cierto no se nos dio. Por otra parte, nos hemos tenido que personar en el ayuntamiento para conseguir alguna documentación y no la hemos podido ver, por lo que la transparencia nosotros no la vemos muy clara tampoco. De hecho, del SanSan tenemos nuestras objeciones y llegaremos hasta donde sea como encontremos algo que no se ajusta a la ley.

Ha hablado usted del SAC, la brigada antirruido, los mediadores, etc. Son todo servicios que puso en marcha el PP en la pasada legislatura. ¿Hizo más Torró por acabar con el problema del ruido?

El PP no hacía más. Lo único que hacía era lavarse la cara con estos gestos. Por ejemplo, el PP elaboró la ordenanza del 2012 que ellos mismos están ahora diciendo que es muy restrictiva y no la aplicaban. Era una tapadera, un lavado de imagen pero lo cierto es que no tenían conciencia de que había que atajar el problema del ruido y del vandalismo.

¿Los vecinos están mejor o peor ahora que con el PP?

Lo veremos este verano. El año pasado nos pidieron un margen de maniobra porque acababan de llegar. La prueba de fuego es este verano, veremos si hay intencionalidad o no. Esta semana ha salido que la policía ha puesto ocho denuncias por molestias. Con la que se monta en la playa, sinceramente, no es un número para alegrarse. Hemos tenido una reunión de la comisión de la Junta de Distrito y todos los sectores, vecinos, empresarios, agencias de alquiler, todos, se quejan de que la policía no actúa. La persona corriente sigue viendo que llaman a la policía y no se actúa, ni cuando ven un grupo de gamberros gritando o cuando hay botellón. Es una queja reiterada. Vamos a ver este verano si el gobierno de verdad tiene intención y marca unas pautas a la policía local para acabar con esto.

¿Qué tal ha sido el invierno?

Bueno en invierno, quitando el SanSan, la incidencia baja muchísimo porque la gente no va tanto a la playa por el temor a los controles de tráfico. Durante esos meses la lucha ha sido más en las juntas de distrito. Nos hemos peleado con el gobierno, con los empresarios de los pubs sobre todo, porque hemos insistido que la plaza del Castell es zona Zona Acústicamente Saturada, etc. Nosotros insistimos en que no vamos contra la playa, nosotros solo vamos contra el ruido y contra el vandalismo.

¿En casi cinco años que llevan de lucha no han notado ni una sola mejoría?

Hemos conseguido que se hayan concienciado los gobiernos, ya se habla del tema. Hasta el PP reconoce que es un problema. Gracias a nuestra presión hemos conseguido que se vaya a cumplir la ordenanza, ya veremos si es así. Nosotros lo único que hemos dicho es que hay una ordenanza que la hace el PP, con un concejal de Playa, Pepe Just, que tiene intereses en el ocio nocturno, que se aprueba por unanimidad de todos los grupos y que creemos que se ha de cumplir. Los ejes fundamentales de nuestra lucha son: 1.- Una ordenanza para los apartamentos, que se meten como salvajes y a la comunidad no la dejan vivir. 2.- Que se cumplan las ordenanzas que han aprobado ellos, y si no les gustan que las cambien. Y tercero, el PAI de ocio. No se puede demorar ni un minuto más. Una zona alejada del casco urbano donde la gente duerme y descansa. Si el turismo es tan importante para Gandia yo digo que no se puede tener un turismo de calidad con 25 despedidas de soltero.

Compartir el artículo

stats