Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Control de colonias

Gandia retoma la esterilización de gatos para controlar su población en las calles

El PP dejó de llevar a cabo esta medida por una deuda de 80.000 euros con los veterinarios, Las voluntarias reciben un carnet del ayuntamiento que las autoriza a dar de comer a los felinos

Gandia retoma la esterilización de gatos para controlar su población en las calles

El Ayuntamiento de Gandia va a rescatar la figura de las «gateras». Se trata de un grupo de mujeres, alrededor de medio centenar, que se encarga de controlar las colonias de gatos que se extienden por toda la ciudad.

En realidad, su nombre oficial es el de «voluntarias felinas» y su labor consiste en alimentar a estos animales y, sobre todo, llevar a esterilizar a las hembras para evitar que se reproduzcan de forma desmesurada.

Xavi Ròdenas, concejal de Medio Ambiente y Gestión del Territorio, es quien ha impulsado la recuperación de una figura que, como denunció, fue olvidada por el Gobierno del PP, que dejó de pagar a los veterinarios que se encargaban de la esterilización. «Hemos tardado un año en poder pagar los 80.000 euros que se les adeudaba, a los que se deben los 200.000 euros que no pagó a la protectora», denunció el edil.

Se estima que en toda la ciudad puede haber alrededor de 20 colonias de gatos. Estas, aunque son muchos los vecinos a los que les molesta su presencia porque la consideran insalubre, resultan muy importantes para la ciudad, en tanto que ayudan a controlar varios tipos de plagas como las de ratas e incluso gorriones, aves a las que se comen estos animales.

La ausencia de las «gateras» en los últimos años «había empeorado mucho la situación» porque la reproducción de las hembras estaba descontrolada, y eso que algunas seguían llevando a cabo su labor pese a que en muchos casos tenían que pagar de su bolsillo la esterilización así como la comida.

También, la protectora de animales se encargaba de recoger algunos gatos pero dejó de hacerlo cuando suspendieron el servicio por la deuda municipal. Durante ese tiempo solo se hacían cargo de los que estaban enfermos, como en el caso de los perros.

Así, el Ayuntamiento va a destinar 10.000 euros a la esterilización de las gatas. Con este dinero se podrá dejar sin capacidad de reproducción a unos 130 animales. «Ahora lo que debemos tratar es que el número de gatos que viven en la calle no crezcan e incluso que se reduzcan un poco para mantener el equilibrio que necesitan las ciudades», apunta Ròdenas.

Comida gratis para los animales

Así, cada una de las mujeres recibirá tres bonos que deberán entregar a los veterinarios cuando lleven a las gatas a operar. Las voluntarias dispondrán de un carnet emitido por el propio ayuntamiento que servirá como elemento de «protección». Y es que no todos son tan tolerantes con la presencia de los felinos en la calle e «incluso en muchas ocasiones las insultan porque las culpan de que haya gatos en la calle», indicaba Ròdenas.

El ayuntamiento, además, está intentando llegar a acuerdos con alguna marca para gatos para que suministre comida de forma gratuita a las gateras para que estas no tengan que correr con ese gasto, como hacen en estos momentos.

Las colonias de gatos se encuentran en toda la ciudad. Las hay en la playa, en el parque Joan Fuster, en el río Serpis, en la calle Benissuai o en el parque de Sant Pere entre otros espacios.

Compartir el artículo

stats