Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iniciativa

El hospital de Gandia, primero de España que enseña informática a niños ingresados

Los menores que reciben asistencia aprenden programación mediante un sistema intuitivo

El hospital de Gandia, primero de España que enseña informática a niños ingresados

El servicio de informática del hospital Francesc de Borja de Gandia, un departamento que dirige Albert Martínez, ha puesto en marcha un programa pionero de enseñanza a los niños que están ingresados en el centro para ser tratados de sus enfermedades.

A través de un sistema en el que se combina el juego con bloques de colores y la interactuación con personajes de Star Wars, Frozen o Maincraft, de sobra conocidos por los pequeños, aprenden programación informática. Se trata, como explica el propio Martínez, de una forma sencilla e intuitiva de introducirlos en este mundo. «Lo que hacen es adquirir conocimientos sobre las estructuras básicas de un lenguaje de programación convencional», apunta.

Así, a través de estas herramientas, los niños consiguen dar movimiento a sus personajes preferidos. «Cada bloque indica a cada dibujos o que debe hacer en un momento dado», explica el informático.

La idea de poner en marcha este servicio surgió del propio equipo de informática del hospital Francesc de Borja de Gandia. «Pensamos que una de nuestras labores aquí también es la de dar valor añadido a los pacientes, sobre todo en lo que respecta a los niños», apunta el Martínez. Este método permite «fomentar la creatividad y el desarrollo de habilidades cognitivas y emocionales» de los más pequeños, «que pasan de ser meros consumidores a convertirse en creadores de productos digitales», señala.

Así, desde este departamento presentaron el proyecto a la dirección del centro, «que lo vio muy oportuno», según el profesional. La actividad se desarrolla en el aula de pediatría, que está destinada a impartir clase a los niños que al encontrarse ingresados no pueden acudir a sus colegios.

Se hace una valoración de los niños que pueden participar siguiendo, como es lógico, criterios médicos, que se evalúan de forma conjunta con enfermería y con la maestra del hospital.

«Está teniendo una aceptación muy buena porque cambia el concepto de lo que es estar en el hospital», apunta el jefe del departamento informático.

Además, lo que aprenden durante su ingreso, y más si la estancia es corta, los niños no tienen por qué perderlo. El sistema utiliza un tipo de aplicaciones abiertas y libres, por lo que pueden seguir haciendo sus prácticas en casa e incluso en el colegio.

Albert Martínez cree que sería muy positivo poder implantar un sistema conjunto con los colegios de la comarca para que en los centros también se incorpore esta enseñanza «para estar alineados», apunta.

El hospital de Gandia es pionero en poner en marcha este aprendizaje para los niños enfermos no ya a nivel de la Comunitat Valenciana, sino de toda España.

En el espacio donde se imparte hay siete ordenadores, que son los que utilizan los pequeños para realizar los ejercicios.

El proyecto ha empezado este mismo mes y, como apunta Martínez, aún no se ha establecido una pauta con respecto a los días o las horas que se deben dedicar cada semana a esta enseñanza por parte de los pequeños. «De momento estamos probando experiencias y están siendo muy enriquecedoras», explica.

Con esta iniciativa, el hospital participa en la iniciativa «La Hora del Código», un movimiento global sin ánimo de lucro que promueve la estimulación del aprendizaje de la programación informática entre los más jóvenes, apuntan desde el hospital en un comunicado.

Compartir el artículo

stats